AS (Catalunya)

Antes del tour de 1925 jugó ante un Barça con tres refuerzos pericos

-

11 años antes de medirse con el Espanyol, los Wanderers visitaban al Barcelona, en una serie de cuatro amistosos en 14 días. En el tercero de ellos, el conjunto culé andaba corto de efectivos porque tres de sus jugadores, que eran estudiante­s, no recibieron el permiso de sus profesores. Así que se reforzó el Barça con tres jugadores del Espanyol: Santiago Massana, Emili Sampere y Pere Gibert. A este último lo intentaron fichar tras el partido, pero respondió así: “No. en el Espanyol comencé y en el Espanyol acabaré”.

Discípulo del

‘Grapas’, como era célebre Gibert, Ricardo Zamora fue precisamen­te uno de los destacados en ese doble enfrentami­ento entre los pericos y los Wanderers que se vivió los días 23 y 24 de mayo de 1925 en Sarrià. Venía el Espanyol de un año horroroso a nivel de juego, pero en el primero de los compromiso­s ya se impuso por un solitario 1-0, que anotó a tres minutos del final Martí Ventolrà, en una de sus aparicione­s iniciales con el club perico, y aprovechan­do un rechace del portero Roberts.

A las cinco de la tarde del día siguiente, y con precios populares de una y dos pesetas, exactament­e las mismas alineacion­es se reencontra­ban. Pero esta vez el Espanyol le tenía tomada la matrícula al Wanderers, hasta convertir la igualdad del primer día en un desborde absoluto. Y en un contundent­e 5-0 que abrió de nuevo Ventolrà, a centro de Crescente Olariaga, que engordó con un ‘hat-trick’ (uno de ellos, de penalti) José Luis Zabala y que culminó Teodoro Mauri, en una jugada colectiva con Pere Colls y el citado Olariaga. Un 5-0 de otra época ante un equipo errante, los otros Wanderers.

En 1914

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain