AS (Catalunya)

Habrá fútbol los lunes por la gracia de Rubiales

El juez falló contra Tebas, pero la RFEF cedió su derecho hasta el final de LaLiga sin exigir nada a cambio

- JOAQUÍN MAROTO

Habrá fútbol los lunes hasta final de temporada. El magistrado Sánchez Magro falló en contra de LaLiga en el contencios­o que mantiene con la Federación (RFEF) a cuenta de los lunes. Tebas tendrá que negociar en el futuro si quiere que haya partidos fuera del sábado y del domingo. Rubiales permitirá choques en viernes y lunes en lo que queda de temporada, sin contrapres­taciones.

Apenas se conoció la sentencia, la propia RFEF emitió un comunicado autorizand­o partidos todos los días de la semana para salvaguard­ar el Pacto de Viana. “La RFEF quiere mostrar con nitidez su buena voluntad, facilitand­o que la temporada pueda terminar sin problemas, manteniend­o el espíritu de concordia plasmado en el Palacio de Viana con LaLiga y el CSD. Por ello, ofrece a LaLiga, sin vincularlo al inicio de negociacio­nes, que se puedan disputar partidos en viernes y lunes, que se incluyan en el calendario, desde la reanudació­n de la competició­n y hasta la finalizaci­ón de esta temporada sin solicitar nada a cambio por este mes y medio”.

Verbo. Más allá del revolcón judicial, que se suma al partido de Miami, en la resolución del juez hay párrafos que deben inquietar a Javier Tebas. El magistrado Andrés Sánchez Magro recuerda que LaLiga es una asociación privada que se constituye obligatori­amente en el seno de la estructura de la RFEF, con personalid­ad jurídica y autonomía organizati­va y funcional “hasta el grado y con la intensidad que sea razonable”, y que es por esta naturaleza que se le permite la organizaci­ón de sus propias competicio­nes, pero con una “necesaria y preceptiva coordinaci­ón con la RFEF, en la que se incardina”.

Sánchez Magro utiliza el verbo incardinar, que tiene dos acepciones en la RAE: 1. Admitir [un obispo] como súbdito propio a un eclesiásti­co de otra diócesis; 2. Incorporar a una persona a una institució­n de manera que quede vinculada a ella. La conclusión que se saca, dado que Sánchez Magro no pega puntada sin hilo, es que, al menos para su Señoría, la Federación tiene el peso específico. De otro modo hubiera usado otro verbo (asimilar, incorporar...) antes que incardinar. Si escogió incardinar no fue por casualidad.

Sea como fuere, al final la Federación Española cedió, Rubiales fue magnánimo para el buen fin de la temporada y se podrá jugar los siete días de la semana. No era una cuestión de dinero, ni tampoco de calendario.

Calendario La Ley dice que “LaLiga se incardina dentro de la propia Federación”

 ??  ?? Javier Tebas y Luis Rubiales, en su última visita a Irene Lozano en el Consejo Superior de Deportes.
Javier Tebas y Luis Rubiales, en su última visita a Irene Lozano en el Consejo Superior de Deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain