AS (Catalunya)

Nadal llega a tiempo

La versión estándar de Rafa sin molestias surgió ante Fognini ● Su rival en cuartos será Tsitsipas

- NACHO ALBARRÁN

Los duros días de tratamient­o, con infiltraci­ones en la espalda y paso por el hospital, le han dado resultado a Nadal, que ya es el de siempre, con todos sus mecanismos naturales en funcionami­ento. Se vio ante el primer rival de verdadera entidad que se encontró en el Open de Australia. En unas condicione­s que le vinieron al pelo, de día y con calorcito, el balear ganó a Fabio Fognini en tres sets (6-3, 6-4 y 6-2 en 2h 16) y jugará mañana por 13ª vez los cuartos de final del torneo (43ª de Grand Slam en total), un logro que le coloca en el tercer puesto histórico, empatado con Crawford y Qist, y sólo por detrás de Federer (15) y Newcombe (14).

Para esa ronda caliente espera Stefanos Tsitsipas, que pasó por retirada de Berrettini (otra lesión abdominal) antes de jugar. “Son jóvenes, fuertes y con energía”, dijo sobre ellos Nadal, a quien le corrieron los golpes sin demasiado esfuerzo, tanto de drive como, especialme­nte, de revés, una gran noticia; acreditó muy buenos porcentaje­s de saque con velocidade­s más altas (llegó a servir a 201 Km/h) y en cuanto a movilidad, sus piernas rindieron ya con el dinamismo que él esperaba. Buenas sensacione­s para lo que viene y más opciones de alcanzar sus objetivos, siempre los más altos.

Ante Fognini, un amigo al que se había enfrentado antes 16 veces (13-4 ahora en el balance), Rafa fue de menos a más. Antes de empezar, los médicos del torneo alarmaron al aparecer y preguntarl­e a Nadal qué necesitaba. Afortunada­mente fue un error, porque no había pedido asistencia. “Será en otra pista”, dijo. Pasada esta anécdota, inició una labor de zapa que desgastó inexorable­mente las fuerzas de un rival que venía castigado y ganó el primer set con cinco errores no forzados.

En el segundo, el número dos del mundo encajó una rotura peligrosa porque era el 4-2 para Fognini. Sin embargo, fue el punto de inflexión que puso el resto del partido a su favor, porque a partir de ahí no hubo más historia que la dictada por el ganador de 20 Grand Slams. Un parcial de 10-2 acabó con la resistenci­a menguante del de San Remo, que se entregó sin condicione­s ante la evidencia. El último juego, con Rafa en plan arrollador, dejó una impresión magnífica. Parece que la leyenda llega a tiempo. Ojo con él.

Histórico Rafa jugará por 13ª vez los cuartos en Australia, la 43ª en un Grand Slam

Físico Nadal evidenció mejoría y la movilidad de piernas fue la habitual

 ??  ?? Rafa Nadal cierra el puño tras derrotar a Fognini.
Rafa Nadal cierra el puño tras derrotar a Fognini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain