AS (Catalunya)

Un Barça de ensueño

El fichaje de Pau Gasol redondea la plantilla azulgrana, que no pisa la Final Four desde 2014 y ganó su última ACB ese año Veteranos Del curso 2017-18 solo siguen Hanga, Oriola y Claver

- JUANMA RUBIO

Palais Omnisports de Paris-Bercy, 9 de mayo de 2010. El Barcelona conquista su segunda Euroliga después de poner a las órdenes de Xavi Pascual uno de los mejores bloques de la historia de la competició­n: Ricky, Navarro, Mickeal, Lorbek, Morris, Fran Vázquez, Basile, Ndong… Un equipo sin fisuras que es el gran hito de unos años dorados para el club azulgrana, acostumbra­do a vapulear al eterno rival, un Madrid metido en una terrible crisis de identidad de la que empezó a salir 13 meses después, en junio de 2011, con la llegada de Pablo Laso al banquillo.

Desastre y etapa dulce cogieron el puente aéreo, años de leyenda del Madrid y oscuridad total de un Barça que tardó en saber qué quería ser tras la era Pascual (2008-16). Por el banquillo pasaron Bartzokas, Sito Alonso y Pesic, que al menos ganó dos Copas (2018 y 2019) para un club que estaba en un pozo profundo: no pisa la Final Four de la Euroliga desde 2014, no gana la Liga ACB desde esa temporada y no se lleva la Supercopa desde 2015.

El cambio comenzó con la llegada de Nacho Rodríguez a los despachos en marzo de 2017. El malagueño, que jugó en el Barça entre 1998 y 2004 y ganó la primera Euroliga del club (2003: con Navarro, Jasikevici­us, Bodiroga…) espera a las elecciones para saber por dónde irá su futuro, pero ha conseguido devolver al Barça la ilusión, el brillo y la ambición. Su obsesión para el banquillo siempre fue Jasikevici­us, aunque tardó en convencerl­o. La llegada del lituano ha sido la pieza final en un puzle que empieza a ser una sinfonía… y que ahora va a sumar a Pau Gasol.

Del equipo que deambuló por las pistas en la temporada 2017-18 solo quedan Adam Hanga, Pierre Oriola y Víctor Claver. En el verano de 2019, el gran golpe, llegaron Mirotic, Higgins, Davies y Abrines. Un órdago a grande estropeado por la cancelació­n de la Euroliga y la derrota en la Fase Final de la ACB, contra el Baskonia en la burbuja de Valencia. La solución fue Saras y transforma­r el puesto de base con salidas (Pangos, Delaney y la traumática de Heurtel) y la llegada primero de Nick Calathes, uno de los mejores de Europa, y después de Leo Westermann. El Barça ahora es campeón de Copa y líder en Europa, apunta a nuevo ciclo ganado y se permite el lujo de sumar a Pau Gasol a ese proyecto. Uno obsesionad­o con la esquiva Euroliga, que sería la tercera del club… y la primera de Pau, que llega para coger ritmo con Tokio entre ceja y ceja y para cerrar dos décadas después el círculo de una carrera gloriosa con el regreso a casa, el regreso a un Barça que en dos semanas ha ganado la Copa y fichado al gran mito del baloncesto español. Da para soñar, desde luego.

Estoy satisfecho de lo que han hecho los jugadores durante la semana. Realizamos una gran primera parte. Jugamos un tercer cuarto flojo, pero estuvimos serios en el último. Israel era el único equipo que no había perdido en las Ventanas y con razón, porque llevan tiempo jugando juntos. Me voy contento y los jugadores, también. El balance es positivo”.

 ??  ?? Sarunas Jasikevici­us felicita a Cory Higgins tras ganar su primer título con el Barça, la Copa del Rey disputada en el WiZink Center de Madrid.
Sarunas Jasikevici­us felicita a Cory Higgins tras ganar su primer título con el Barça, la Copa del Rey disputada en el WiZink Center de Madrid.
 ??  ?? Sergio Scariolo.
Sergio Scariolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain