AS (Catalunya)

El gol tampoco

España pincha ante Suecia en su estreno en la Eurocopa ● Morata recibe pitos desde la grada

- EL DETALLE HÉCTOR MARTÍNEZ

Faltó lo de casi siempre, el gol. Por lo visto tampoco se escondía en Sevilla y el problema se agrava porque se ha convertido en una canción de estribillo odioso. España pinchó con Suecia y arranca la Eurocopa sin premio. Se abre ahora un plazo de cinco días (hasta el duelo ante Polonia) con las tertulias echando humo, pues basta con tener los oídos medio abiertos para darse cuenta del sentir popular: ¿Por qué no jugó Gerard Moreno hasta el minuto 74 cuando ha sido el máximo goleador español de LaLiga? “Fútbol es fútbol”, decía Boskov. Ni siquiera la frase de Vujadin nos ayuda.

Mientras sonaban los himnos quise hacer un experiment­o, un ejercicio facilito, sin riesgo alguno. Tecleé Luis Enrique en Twitter y aguardé cuánto tardaba en figurar su nombre en un comentario. No llegó al minuto. Y decía así: “Luis Enrique es otro Clemente. Nos va a dar días de gloria”. ¿? Así que mejor aparqué las redes sociales y me centré en el césped de La Cartuja, donde Luis Enrique había alineado el once más previsible de todos los previsible­s, y eso en el asturiano ya es acertar. Unai Simón de nuevo bajo palos (y van ocho partidos seguidos), lo que le otorga la condición de meta titular de la Selección. Era una España de izquierdas, con dos centrales zurdos como Pau Torres y Aymeric Laporte, acompañado­s en defensa por otro zocato como Jordi Alba. Detalles, simplement­e eso, porque lo cierto es que el cuarteto que escoltaba a Simón fue un seguro en ese inicio.

Bastaron cinco minutos para dibujarnos lo que nos quedaba por ver de ahí a las once menos cuarto. Una Roja que movía de lado a lado el balón en su intento de encontrar un resquicio en esa multitud amarilla que ordenó Jane Andersson. Isak y Berg no tenían otro cometido en ese arranque que el de perseguir a los centrales españoles para tratar de obstaculiz­ar la salida de balón. Costaba lo suyo.

El primer uy llegó en un cabezazo de Olmo en el minuto 15 tras pase de Koke. El balón botó en el césped pero fue bien despejado a córner por Robin Olsen. El meta del Everton pegó un par de voces en un intento de que sus compañeros dieran unos pasos adelante. Porque era cierto que Suecia solo corría detrás del balón, hasta tal punto era tal la desconexió­n ofensiva del equipo que Forsberg, posiblemen­te el pie con mayor clase a la hora de armar juego, tuvo su primera intervenci­ón reseñable al paso por el minuto 20. Reseñable no quiere decir

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain