AS (Catalunya)

Luis Enrique necesita un plan B para sorprender

- J. G. MATALLANAS

El selecciona­dor debe preparar alternativ­as para cuando el rival anula las virtudes de la Selección y acentúa sus debilidade­s. Debe flexibiliz­ar el 1-4-3-3.

Previsible. La Selección de Luis Enrique es un equipo reconocibl­e. Quizás demasiado reconocibl­e para los rivales, que se saben al detalle cómo juega España y se esmeran en neutraliza­r sus virtudes y provocar sus defectos al hacer hincapié en sus debilidade­s. Una cosa es ser un equipo reconocibl­e, que domina todos los momentos del juego y que sus futbolista­s saben qué hacer en cada fase y otra ser un equipo previsible. España fue previsible ante Suecia y debe tener recursos tácticos y técnicos para sorprender.

Interiores muy atrás. Las debilidade­s de España ante Suecia, que hizo un gran partido, pero tuvo debilidade­s. La posición donde reciben el balón los interiores es muy retrasada. Tanto Koke como Pedri iniciaban el juego demasiado atrás y eso supuso que la circulació­n del balón, aunque se realizara de manera rápida, no fuera un arma para desordenar el sistema defensivo de Suecia. La estructura de salida de balón estaba así montada, Koke baja a recibir al lateral y Marcos Llorente se posicionab­a de interior, pero no funcionó.

Sin profundida­d. Al equipo español le costó tener profundida­d porque, aunque la recuperaci­ón tras pérdida funcione cada vez mejor, al recuperar el balón los suecos seguían perfectame­nte organizado­s y había pases de seguridad con los que provocaban que se replegaran del todo. Luis Enrique debe buscar la fórmula para que el equipo sorprenda en las transicion­es.

Contraataq­ues. Los suecos llegaron tres o cuatro veces con mucho peligro y se vio que Laporte y Pau Torres les falta coordinars­e mejor y adquirir los automatism­os necesarios en una pareja de centrales. En las dos contras más letales de los suecos en las que estuvieron a punto de marcar, a los centrales les faltó contundenc­ia, que saben correr hacía atrás, pero deben ser más expeditivo­s y agresivos al corte.

Alternativ­as. Luis Enrique, dentro de su estilo y su sistema inamovible 1-4-33, debe trabajar alternativ­as para sorprender a los equipos. Si hay que lanzar en largo y frontal a la espalda de la defensa, se lanza. Si hay que echarse atrás para darle el campo al rival y crear así espacios para atacarlos y realizar ataques rápidos, se echa el equipo unos metros atrás.

Sin desborde. Una de las maneras de sorprender al rival es encarando y buscar así superar líneas regateando. Hay que fomentar que realicen el uno contra uno para superar líneas. Ferran lo intentó alguna vez, pero pocas. Además, Morata y Gerard Moreno deben jugar juntos porque se pueden compenetra­r muy bien y conseguir que lleguen los goles.

 ??  ?? Luis Enrique, sentado sobre una nevera.
Luis Enrique, sentado sobre una nevera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain