AS (Catalunya)

Pizzerías y templos del fútbol

- A. GABILONDO REPORTAJE GRÁFICO JESÚS ORIHUELA

Hay lugares en los que el fútbol es sagrado. Escenarios donde es imposible abstraerse del mundo del balón. Y no, no son estadios. Son restaurant­es. Más concretame­nte, en Roma, pizzerías. Estos días en los que la capital italiana recibe a la Euro y a los hinchas de Turquía, Gales y Suiza, los locales más genuinos y futboleros para tomarse una pizza echan humo. Dos se llevan la palma: Da Baffetto y el Core de Roma.

Aunque hay aficionado­s –unos 3.000 turcos hubo en el debut, por ejemplo–, es bastante más sencillo coger una mesa en estos días de COVID que en otra época en la que los turistas se agolpan a la puerta. Un miércoles por la noche, por ejemplo, hay que hacer una cola de unas cinco personas para obtener una mesa en Da Baffetto.

Sus paredes están llenas de personalid­ades que han pasado por allí, también, por supuesto, del mundo del fútbol. Totti, como no podía ser de otra manera, tiene su pequeño espacio, pero en las fotos que decoran el local se puede ver a numerosos futbolista­s. Incluso Bojan aparece junto al dueño en una de ellas, coincidien­do en la época en la que jugó en la Roma.

La cajera, la que cobra después de tomar una deliciosa pizza, Rose, es toda una celebridad. Sus cocineros también son de lo más amable. “Mira, mete más la cabeza para ver cómo se hace la pizza”, dice uno ellos. Calculan que pueden estar en torno a unas 500 diarias. Las hay de todos los sabores. Es una máquina de facturar.

Más alejado del centro, en San Giovanni, el barrio de Totti, se encuentra el Core di Roma. Este restaurant­e se ha convertido en un lugar de culto para los aficionado­s de la Roma. Sus persianas están decoradas con jugadores del conjunto gialloroso. Sus paredes, por supuesto, también. Bufandas, fotos y carteles rinden homenaje al equipo romanista y a su ídolo, el gran capitano Totti.

Estos días en los que juega Italia el local cambia de color. De las camisetas granates habituales se pasa a las azules de la selección. El ambiente es bueno, tranquilo, mientras se disfrutan de los goles de la Azzurra en esta Euro. Los aficionado­s locales y los turistas saben que si quieren sentir el fútbol y a la vez degustar una de las mejores pizzas deben visitar estos lugares. Así es la Roma de los fogones. Tan futbolera y pasional como el resto de la ciudad.

 ??  ?? Varios romanos cenan en el Core de Roma.
Varios romanos cenan en el Core de Roma.
 ??  ?? La improvisad­a calle a Totti.
La improvisad­a calle a Totti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain