AS (Catalunya)

El mes de récord del poeta Katir

El murciano, de 31 años y recordman nacional de 1.500 y 5.000, compite hoy en la Diamond

- J. BELLÓN / EL REPORTAJE

Melena al viento, con zancada alta y muy rápido. Correr a 20 km/hora es lento. Así ven rodar por Mula (Murcia) y cerca de sus aguas termales a Mohamed Katir, el atleta de 23 años que ha transforma­do los récords del atletismo español en un mes. Hoy en la Diamond de Gateshead (#Vamos, 20:00) puede hacer su tercera plusmarca, la de 3.000 (7:29.34), aunque no es su meta. “Saldrá a seguir a las liebres y a ganar la carrera, ese es el objetivo, si hay algo más, bien, pero no es la idea”, apunta para AS su entrenador Gabi Lorente, el joven de 31 años que guía a Katir desde septiembre.

Sería la tercera plusmarca, porque el viernes borró del libro de récords a Cacho, con sus 3:28.76 en Mónaco, y añadió la marca al tope de 5.000 (12:50.79) hecha en junio en Florencia. ¿Quién es Katir? Así se define él: “Un chaval humilde, siempre con los pies en el suelo, de una familia obrera, que me enseñó a mirar el mundo de otra perspectiv­a. ¡Viva el campo y las personas obreras!”. Un amante de la poesía, del rap y del jazz, que escribe versos entre sesión y sesión, algunos dedicados a los haters: “No es magia, no es la fe, sólo trabajo diario”.

Nació en Marruecos, de padre marroquí y madre egipcia. Ellos marcharon a trabajar al campo de Mula cuando Mo tenía 5 años. Allí, en tierra murciana, cursó sus estudios y se apuntó a la escuela de atletismo. Se siente “muleño total”. “Katir es un atleta muy bueno desde juvenil, lo que pasa es que la gente lo ha conocido ahora”, dice Lorente sobre su discípulo, que ganó la Diamond League de Gateshead, el 23 de mayo, bajo un aguacero. Fue su primer zarpazo. Este martes vuelve a ese lugar transforma­do en superestre­lla.

¿Y por qué ha explotado este 2021? Lorente apunta a una especie de ‘espiral perfecta’ en la que han encajado todas las piezas. “Katir comenzó a ordenar sus planes de entrenamie­nto, mejoraba semana a semana, se adaptaba a todo, a gestionar las cargas… Cuida mucho más su alimentaci­ón, no ha fallado ni una sesión, ha trabajado en altitud, ha mejorado la técnica de carrera…”, relata el entrenador.

Lorente apunta que esa conjunción de astros ha desembocad­o en un “cambio de mentalidad”: “Cuando hizo 7:35 en invierno se vio que podía estar con los mejores del mundo. Esa confianza y esa seguridad la dan los entrenamie­ntos”. En Sierra Nevada, donde ha hecho tres estancias de un mes a 2.320 metros de altitud, llegó a hacer un 8.000 a 2:50 cada kilómetro por la calle 1, a 22 km/h. 20 km/h es lento. “Allí arriba hacía entrenamie­ntos impresiona­ntes, así que abajo podría hacer mucho menos”, cuenta el técnico, que no se sorprende: “Yo sí esperaba que se acercara a 3:30 y 12:50. Los entrenamie­ntos indicaban que estaría en esas marcas aproximada­s”.

Del resto de españoles en la Diamond destaca el regreso de Fernando Carro, en 3.000. También estarán Marta Pérez y Marta García en la milla, Saúl Ordóñez y Álvaro de Arriba en 800, Pablo Torrijos en triple y Fátima Diame en longitud.

 ??  ?? Mohamed Katir.
Mohamed Katir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain