AS (Catalunya)

Messi renovará por 5 años

El club espera oficializa­r la continuida­d del argentino, que cobrará 20 millones la próxima temporada y tendrá una cláusula de 600 millones

- SANTI GIMÉNEZ

El culebrón de la renovación de Leo Messi está a punto de finalizar. Tal y como adelantó el diario L’Esportiu en una informació­n de Ferran Correas, el acuerdo entre las partes es casi total y la entidad blaugrana espera hacer oficial la noticia en cuanto se cierren los últimos detalles de un contrato que ambas partes reconocen que está perfectame­nte encarrilad­o. El acuerdo entre el crack argentino y el club catalán vivió un acelerón a partir del lunes después de la disputa de la Copa América en la que el argentino acabó alzando el trofeo en Maracaná ante Brasil.

La principal novedad respecto a lo que se especulaba en torno a la oferta que el presidente del club Joan Laporta le presentó a Messi antes de que el argentino se fuera a la Copa América es que Messi renovará por cinco años si no hay un cambio de última hora.

En principio se había especulado con que el jugador firmaría dos años y que luego se iría a jugar a la MLS, segurament­e en Miami. Sin descartar esta opción, porque Messi puede romper su contrato después de la segunda temporada cobrando una prima de salida, el crack valora ahora la opción de estar cinco años más de blaugrana.

Este acuerdo satisface a ambas partes. Al jugador porque después de haber disputado la Copa América se siente con fuerzas y siempre tendrá el comodín de poder salir después de la segunda temporada, que coincide con la disputa del Mundial de Qatar. Messi considera que la mejor manera de llegar en perfecto estado a la cita mundialist­a, que probableme­nte será la última de su carrera, es seguir en el Barcelona. Por su parte, el club necesita un contrato de cinco años con Messi para poder negociar con futuros patrocinad­ores.

Esfuerzo inicial. Las condicione­s económicas del contrato harán que Messi cobre esta próxima temporada 20 millones netos, lo que supone una rebaja de más del cincuenta por ciento de su sueldo, lo que

significa un esfuerzo inicial por parte del jugador que el club considera ejemplar y que demuestra su voluntad por quedarse. Eso sí, cobrará una cantidad de prima de renovación por determinar.

En la temporada siguiente, Messi vería aumentada su ficha de manera muy notable y al final de la misma tendría la potestad de cortar su contrato. Si lo hiciera, siempre le quedaría la posibilida­d de ir a Miami, si decidiera seguir en el Barça, en las tres temporadas siguientes su ficha sería decrecient­e progresiva­mente. Un cambio radical en la manera de actuar del club, que hasta el momento iba pagando a los jugadores la parte más jugosa de su contrato en sus últimos años.

Tome la decisión que tome el futbolista al final de la segunda temporada, el monto del contrato de manera global no superaría los 200 millones de euros, cifra que es el límite que marcaba LaLiga. De momento, Messi sigue en Argentina de vacaciones, pero todo apunta a que la solución de su continuida­d está más cerca que nunca.

Este gesto de Messi supone para el Barça un alivio absoluto a nivel deportivo, pero también económico, puesto que baja significat­ivamente la masa salarial al tiempo que supone un ejemplo a mostrar para otros jugadores cuando tengan que sentarse con ellos para que rebajen su salario.

Así pues, cuando se solucione la renovación de Messi de manera oficial, le tocará el turno a Busquets, Alba, Sergi Roberto o Piqué, quien ya ha admitido su buena predisposi­ción a bajarse el sueldo siguiendo el ejemplo de Messi.

De confirmars­e esta acción, Laporta habría conseguido sumar de nuevo un éxito importante que le permitirá iniciar su plan previsto.

Contrato La segunda temporada cobrará más y a partir de la tercera disminuirá

 ??  ?? Leo Messi y Joan Laporta se saludan después de la elección del segundo como nuevo presidente.
Leo Messi y Joan Laporta se saludan después de la elección del segundo como nuevo presidente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain