AS (Catalunya)

Rubiales quiere cambiar la Liga y Tebas dice que no

La Federación pretende aligerar el calendario ● LaLiga califica de “irresponsa­bilidad” reformar un modelo que consideran un éxito

- RUBY ARÉS

Luis Rubiales aprovechó su exposición como protagonis­ta en los Desayunos de Europa Press para soltar la primera bomba del verano. Se trata de revolucion­ar el fútbol español con un cambio de formato para la Liga. El presidente de la RFEF anunció que invitará a Tebas, presidente de los clubes, a que se siente a negociar una reforma que la haga más atractiva y emocionant­e. Si se hace, afirma Rubiales, será en consenso, sin que una parte se la imponga a la otra. El guante está tendido por parte de la RFEF, aunque LaLiga salió rápido a comunicar que no lo recoge.

“Hay que moverse. Los chavales y chavalas vienen con inquietude­s diferentes a las de hace 30 años”, afirmaba Rubiales. Por ello, pretende cambiar el formato de la Liga reduciendo el número de jornadas para aligerar el calendario: “Hemos cambiado el formato de muchas competicio­nes y el resultado está ahí. Es necesario minorar las jornadas que ocupan en el calendario, pero que haya más espectácul­o. Hay que inventar y captar la atención de los más jóvenes con emoción. LaLiga ha estado inmóvil. Vamos a proponer sedes neutrales”.

A la par que anunciaba esta propuesta, justificab­a los desencuent­ros con su homólogo: “No estamos en guerra. Lo normal es que se disienta, pero con respeto”. Pero añadía: “Hay que ver si LaLiga quiere hablar...”. Y como se esperaba, la patronal reaccionó al instante dando una negativa: “LaLiga no se planteará un cambio de formato de competició­n de ninguna de sus categorías. El modelo actual ha sido todo un éxito. Sería una irresponsa­bilidad. Generaría una incertidum­bre además sobre otros deportes y el fútbol no profesiona­l, a los que LaLiga aporta 125M€ por temporada”. Y defendió el actual modelo: “Ha conseguido un aumento de espectador­es en los estadios de más de un 20%; un crecimient­o de nuestros derechos audiovisua­les nacionales e internacio­nales; una estabilida­d económica que ha permitido ser la única gran liga con resultado neto positivo en la primera temporada COVID”.

Aunque LaLiga no recogió el guante a Rubiales, le tendieron otro: “Estamos dispuestos a dialogar de diversos temas para mejorar el fútbol como la mejora del VAR, que ya hemos propuesto hace unos días, la coordinaci­ón con la nueva categoría 1ª RFEF, una estrategia común contra la Superliga...”.

Sin imposicion­es Rubiales asegura que si hay cambio será con consenso entre las partes

 ??  ?? Javier Tebas, presidente de LaLiga, y su homólogo en la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, saludando.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y su homólogo en la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, saludando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain