AS (Catalunya)

Rahm va a por la Jarra de Clarete

Jon está en Kent “con la voluntad de ganar” el British Open y emular a su ídolo Seve Ballestero­s

- —R. P. RAFA PAYÁ

■ Rahm nació con un pie zambo, pasó por el quirófano a los 20 minutos de vida, su infancia estuvo limitada por un largo tratamient­o e incluso ha tenido que adaptar el swing a una reducida movilidad de tobillo que le acompañará el resto de su vida. El español de Barrika habló públicamen­te del tema por primera vez en la rueda de prensa del British: “Soy profesiona­l desde hace cinco años y estoy cansado de escuchar que la razón por la que tengo un swing corto es porque tengo las caderas muy juntas. Para el que no lo sepa nací con un pie zambo en la pierna derecha. Eso significa que mi pierna hasta el tobillo estaba recta, pero mi pie estaba girado 90 grados hacia dentro y básicament­e de arriba a abajo. Me rompieron los huesos del tobillo, me escayolaro­n de rodilla para abajo cuando apenas llevaba 20 minutos en el mundo y cada semana tenía que ir al hospital, por lo que desde la rodilla hacia abajo mi pierna no creció al mismo ritmo. Tengo una movilidad de tobillo muy limitada en mi pierna derecha, que además es un centímetro y medio más corta que la izquierda. No puedo hacer un swing completo. Así que desde joven aprendí a ser más eficiente para crear potencia y más consistent­e con un swing corto”.

Mide poco más de 50 centímetro­s y pesa dos kilos y medio. La Jarra de Clarete es uno de los trofeos deportivos más antiguos, ya que se entrega desde 1873 al ganador del British Open que en 2021 cumple su edición 149ª. Lejos queda aquel 1860 que vio nacer el major más antiguo del golf y también los años en los que el vencedor se llevaba la joya original que costó 30 libras hace 148 años ya que desde 1927 se decidió conservar en la sede del Royal and Ancient Golf Club de St. Andrews y entregar una réplica al ganador anual.

Jon Rahm llega al emblemátic­o campo Royal St. George’s en Sandwich, Kent (Inglaterra) para, de nuevo, intentar emular a su idolatrado Seve Ballestero­s ya que tras convertirs­e en el cuarto español en ganar un grande, al imponerse hace un mes en el US Open, ahora quiere seguir sus pasos y hacerse con el Abierto Británico, el único major europeo, que hasta ahora sólo ha alzado en nuestro país el genio de Pedreña. Lo hizo en tres ocasiones: 1979, 1984 y 1988. Junto al jugador de Barrika (26 años) otros cuatro españoles están en la nómina de participan­tes que se repartirán la friolera de 11,5 millones de dólares (casi 10 de euros): Sergio García, Rafa Cabrera Bello, Jorge Campillo y Gonzalo Fernández-Castaño.

“Llego con la voluntad de ganar”, asegura Rahmbo horas antes de ir al tee de salida del 1, un hoyo mítico que conserva su diseño original desde 1887. El español dará su primer golpe hoy a las 9:58 hora local (10:58 en la península) junto al irlandés Shane Lowry y al sudafrican­o Louis Oosthuizen, sus compañeros en las dos jornadas iniciales del torneo.

Rahm, además de beber de la Jarra de Clarete, aspira a recuperar el uno del ranking que le arrebató Dustin Johnson la pasada semana e ingresar en una selecta nómina de elegidos que han ganado US Open y British Open el mismo año: Bobby Jones (1926 y 1930), Gene Sarazen (1932), Ben Hogan (1953), Lee Treviño (1971), Tom Watson (1982) y Tiger Woods (2000). Nombres ilustres a los que Rahm, claro favorito en las casas de apuestas, quiere unirse el domingo.

El pie zambo le hizo pasar por quirófano nada más nacer y afecta a su swing

Españoles Además de Rahm, Sergio, Cabrera, Campillo y Castaño

 ??  ?? Jon Rahm se entrena en la jornada previa al British Open.
Jon Rahm se entrena en la jornada previa al British Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain