AS (Catalunya)

Mbappé pide un último esfuerzo

- MARCO RUIZ

Desde dentro del PSG no quieren poner aún fecha para el regreso de Mbappé a los entrenamie­ntos. Consciente­s de la importanci­a que tiene la vuelta de su estrella a la disciplina de la entidad, con su futuro estando tan en el aire, se limitan a decir que será en el plazo de diez días. Y el caso del atacante entra así de manera definitiva en su recta final. En los próximos 15 días (porque en realidad el PSG juega su primer partido oficial el 1 de agosto, la Supercopa ante el Lille), habrá solución al misterio: si Mbappé se queda en el equipo parisino una temporada más sin renovar o si finalmente es traspasado al Madrid este verano. Después de ese momento será muy difícil que cambie la situación.

De cualquier manera, según ha podido saber AS de fuentes que han participad­o en las conversaci­ones sobre el futuro del jugador, el clan Mbappé aspira a que el Madrid dé un giro radical a su postura pasiva en estos días tan decisivos y meta presión al PSG buscando el traspaso. De momento, la actitud del club blanco ha sido firme en cuanto a que no quiere enemistars­e con una entidad tan potente económicam­ente como el PSG. Hay experienci­as recientes del pasado que indican que la vía de la fuerza no es el mejor camino con el club propiedad del estado de Qatar. Quedó demostrado con el interés del Barça en Verratti. El jugador italiano y el club azulgrana forzaron la situación y Verratti terminó quedándose en París… y el PSG fichando a Neymar tras pagar su cláusula de 222M€.

Pero ahora es el entorno del propio Mbappé el que persigue un desenlace inmediato. Consideran que empezar la temporada en el PSG sin haber renovado será una situación complicada y estresante para el jugador, que a pesar de todo sigue teniendo muy claro que no renovará para cumplir su sueño de vestir la camiseta del Madrid. Tan es así, que si el PSG no consigue convencerl­e para que prolongue su contrato en París antes del 1 de enero, pocos días después la estrella firmará por el club blanco a pesar de que le reste media campaña por jugar en el PSG. La normativa de la FIFA sobre la transferen­cia de jugadores permite que un futbolista negocie o firme con cualquier club tras entrar en sus últimos seis meses de contrato. Pero prefiere que todo se haga ya.

Podría pensarse que esperando al 1 de enero todas las partes salen ganando. El Madrid porque no tiene que hacer frente a los 150 millones de euros en los que se estima que la operación puede hacerse este verano, y el jugador porque cobrará una suculenta prima de fichaje

Postura El Madrid prefiere esperar a 2022 y no enemistars­e con el PSG

que puede rondar los 20 o 30 millones de euros. Pero a estas alturas ya ha quedado claro que Mbappé no está haciendo primar el tema económico. De otra manera habría aceptado la última oferta de renovación que Leonardo le puso sobre la mesa y que acercaba su sueldo a los 37 millones de euros netos por campaña que cobra Neymar. En el Madrid no pasará de los 25 que percibe ahora en el PSG.

“El futuro de Mbappé entra en unos días trascenden­tales”, reconocen a este periódico fuentes conocedora­s de la situación con respecto a la estrella. Hasta la fecha, el Real Madrid sólo ha realizado un sondeo informal al PSG sobre la situación de Mbappé en París y encontró una respuesta tajante: “No está en venta”. Pero ahora está en su mano tomar la iniciativa, sobre todo antes de que se juegue el primer partido oficial en 1 de agosto. Eso es lo que desea el entorno del propio futbolista. Después, una vez que el delantero haya jugado algún partido (tras la Supercopa del 1 de agosto la Ligue 1 arranca el día 8) todo se complicará, aunque el mercado seguirá abierto hasta el 1 de septiembre.

La estrategia. Las últimas noticias que han trascendid­o sobre la postura del Madrid en el caso Mbappé es que no alterará su hoja de ruta y que no irá a la guerra por el jugador. Incluso tiene informes que indican que el PSG debe vender jugadores por valor de 150 millones de euros para cuadrar las cifras por el Fair Play Financiero. Y a eso es a lo que se sigue agarrando. Pero conforme pasan los días la situación se hace más tensa, sobre todo para Mbappé, que es quien más está arriesgand­o no sólo en cuestión de imagen con la afición francesa, entienden desde el entorno del futbolista, sino también ante la posibilida­d de que caiga gravemente lesionado en la primera mitad de la temporada. Mbappé tendrá que jugar cinco meses enteros, de agosto a diciembre, sin asegurar un contrato de futuro a la espera de que pueda firmar por el Madrid ya en enero.

Si no hace la operación ahora el Madrid también corre cierto riesgo de quedarse sin el jugador, que evidenteme­nte seguirá siendo presionado por el PSG para que renueve. Si firma un nuevo contrato en París se alejará definitiva­mente, puesto que la posibilida­d de incluir una cláusula pro-Madrid que le permitiera ir al Bernabéu por una cantidad prefijada de dinero es, hoy en día, inviable. La legislació­n francesa no deja ningún resquicio, y se han buscado durante mucho tiempo, a que se firme ningún tipo de cláusula de rescisión como la que permitió a Neymar, por ejemplo, ir del Barça a París a cambio de 222 millones.

Cláusula Si renueva se aleja del Madrid, en Francia están prohibidas

 ??  ?? Mbappé, en una imagen reciente de archivo.
Mbappé, en una imagen reciente de archivo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain