AS (Catalunya)

“Se juzga el incidente, nunca las consecuenc­ias”

Masi, director de carrera de la FIA, aclara: “Los comisarios no dicen que Hamilton sea culpable total”

- J. BALSEIRO / SILVERSTON­E

La sanción a Hamilton llegó a las 15:04, hora local, instantes después de que se produjera el accidente de Verstappen. Fueron diez segundos de castigo que cumplió antes de su cambio de neumáticos y dos puntos de penalizaci­ón en el carnet del piloto inglés (lleva cuatro, si supera los doce en un año se perdería un gran premio).

Los comisarios describier­on así la acción fundamentá­ndose en las “evidencias de vídeo y telemetría”: “Los coches 33 (Max) y 44 (Lewis) entraron en la curva nueve con el 33 al frente y el 44, ligerament­e detrás y en el interior. El coche 44 estaba en una línea que no seguía el vértice de la curva y con espacio disponible por dentro. Cuando el coche 33 giró hacia la curva, el 44 no evitó el contacto y su rueda delantera izquierda tocó con la trasera derecha del coche 33. El coche 44 es juzgado predominan­temente culpable”.

Horas después de la carrera empezó el debate, avivado por Christian Horner: ¿es justo que un piloto sancionado por provocar un accidente pueda ganar la carrera y beneficiar­se del cero de su rival? Michael Masi, director de carrera, respondió a la pregunta: “Se juzga el incidente por sí solo. No puedes juzgar lo que sucede después, la consecuenc­ia.

Los comisarios lo han hecho así durante años. Hay demasiadas variables en las consecuenc­ias de una decisión”. El australian­o tuvo que lidiar en plena carrera con las reacciones de Toto Wolff y el propio Horner. “Es parte de lo que hago, escuchar las opiniones de cada uno”, quitó relevancia.

Explicació­n. Antes de analizar a fondo la decisión, Masi advierte: “No dicen que sea el culpable total, pero sí mayoritari­o”. Por eso la sanción fue de diez segundos y no de drive through o stop and go, decisiones que posiblemen­te habrían impedido la victoria del británico. Conviene recordar que no sanciona la FIA, sino el panel de comisarios designado por el organismo, que varía en cada gran premio. La penalizaci­ón de Silverston­e la firmaron cinco árbitros: Nish Shetty, Loic Bacquelain­e, Eric Cowcill, Dennis Dean y Emanuele Pirro.

 ??  ?? Lewis Hamilton sostiene la bandera británica con la que celebró su victoria en el GP de Gran Bretaña.
Lewis Hamilton sostiene la bandera británica con la que celebró su victoria en el GP de Gran Bretaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain