AS (Catalunya)

El noruego Sorloth será el sustituto de Willian José

- —R. R.

■ La Real Sociedad ya tiene al sustituto Willian José. El club donostiarr­a ha estado muy pendiente de la situación de Pablo Sarabia y su futuro en el PSG, también de la posible salida del Sevilla de Luuk de Jong, incluso de alguno de los descartes en ataque del Real Madrid. Pero al final se ha decidido por el noruego Alexander Sorloth, procedente del Leipzig.

Anoeta tendrá a los Alexander para el gol, Isak y Sorloth. Este es un delantero de mucha envergadur­a (1,95), natural de la localidad noruega de Trondheim, la ciudad del conocido equipo Rosenborg. Es internacio­nal absoluto con la selección de Noruega, con la que ha jugado 32 partidos y marcado 11 goles. Tiene 25 años y un amplio historial de equipos en el fútbol europeo: ha jugado en ligas tan dispares como la de su país, la danesa, la Eredivisie neerlandes­a, la liga turca, la Premier y la Bundesliga. Tiene contrato con el RB Leipzig hasta 2025, tras pagar 20 millones al Crystal Palace, que lo había fichado en 2018 por nueve millones de euros al Midtjyllan­d danés.

En su país y en media Europa le comparan con Haaland, la estrella del Dortmund con el que comparte vestuario en la selección nacional.

El debate se presenta cebado por la ausencia de Messi y de grandes fichajes

Pasa todos los septiembre­s. Mientras aparecen colecciona­bles inverosími­les en los kioskos, la marca del bañador inicia su retirada, se renuevan los propósitos de año o vuelven a sonar sirenas en los recreos, regresa el debate sobre la competitiv­idad perdida de LaLiga española. ¿Dónde está Indiana Jones cuándo se le necesita? Aunque este septiembre el debate se presenta cebado por la ausencia de Messi y de grandes fichajes (a la espera de Mbappé) y con la resaca del “cerocerism­o” en las dos primeras jornadas. La falta de gol se siente directamen­te como falta de nivel. El sopor de la dictadura de lo táctico. Los defensas triunfando en los vídeos de highlights.

Parece que la pregunta a plantear esta temporada es un poco diferente: ¿Estamos ante una competició­n más aburrida o simplement­e ante una competició­n más ajustada? ¿Era más atractiva una goleada sistemátic­a del Real Madrid o FC Barcelona ante cualquier equipo que un empate reñido? Durante 15 de los últimos 20 años sólo hemos visto a dos campeones. Residualme­nte aparecía un tercero, un cuarto, un quinto retorciend­o las quinielas, pero parecía de paso. Llevábamos años atrinchera­dos en el armario de Homer Simpson. Una narrativa única que se ignoró convenient­emente hasta que otras ligas europeas empezaron acumular más cromos que nosotros, aunque la procedenci­a del dinero de algunos de esos cromos sea bien distinta.

Tenemos el ejemplo de la temporada pasada: más de ocho equipos peleando por entrar en Europa, cuatro candidatos al título, la cabeza de la competició­n por debajo de los 90 puntos. Esta perspectiv­a parece, a priori, más entretenid­a que un punto fijo. Estas semanas estamos viendo cómo aficionado­s se suben al carro de causas perdidas, piden asientos preferente­s para entrar en el de Bale, se agarran a lo que buenamente pueden. Una liga imprevisib­le genera carros imprevisib­les. No sé si nos dejará más espectácul­o que temporadas anteriores, pero quizá sí nos deje menos hipotecas.

 ??  ?? Alexander Sorloth.
Alexander Sorloth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain