AS (Catalunya)

“Cada día que pasa me veo con más confianza”

El australian­o Haig es la sorpresa de esta Vuelta

- JUANMA LEIVA / CÓRDOBA

Creo que llegué en una buena condición, pero lo mejor es que veo que voy a más”, asegura Jack Haig (Bendigo, Australia, 27 años) cuando se le pregunta sobre su sorprenden­te posición en la general de La Vuelta. El ciclista australian­o ha pasado de verse obligado a tomar la responsabi­lidad del Bahrain cuando se demostró que Mikel Landa no estaba en la mejor condición, a que todo el mundo le vea como el tapado. “Haig es un corredor capaz de hacerlo bien en la general y yo ayudaré al equipo en lo que pueda”, confirma el vasco, cediéndole los galones. Porque en la formación, aunque llegó a la ronda española con mucha fe en el alavés, también eran consciente­s de que el australian­o era una buena baza para estar con los aspirantes.

De hecho, debía haber sido la principal referencia en el pasado Tour de Francia. “Pero una caída y una lesión complicada cambiaron los planes”, cuenta después de que sufriera una fractura de clavícula que le dejó fuera de la grande francesa y de los Juegos Olímpicos. El accidente hizo que pudiera pasar tiempo con su familia y preparara esta Vuelta en su domicilio de Andorra. Allí vive este corredor que también residió en Girona y que antes de soñar con ser ciclista quiso dedicarse al surf o al esquí. Su afición por el ciclismo de montaña hizo que se enamorara de la bici y pasara posteriorm­ente a la carretera.

Podio. Esa preparació­n en el MTB se asemeja a la del mejor corredor australian­o de los últimos tiempos, Cadel Evans, el ganador del Tour 2011 y podio en las tres grandes. Desde su aparición, en el ciclismo aussie siempre se ha señalado a los nombres que podrían volver a pelear por las rondas de tres semanas (sólo Porte en el Tour y Hindley en el Giro fueron terceros, ambos en 2020). En esas listas de aspirantes también aparecía (junto a Hamilton o un Storer que igualmente está asombrando en la cita nacional) un Jack Haig que llegó a ser segundo del Tour del Porvenir 2015 (el que ganó Marc Soler),

Landa “Haig está muy bien y es capaz de acabar arriba en la general”

pero que hasta ahora no había podido refrendar: su mejor puesto en tres semanas era un 19º en La Vuelta 2018. Pero es en la presente edición en la que parece que puede confirmar las expectativ­as. De momento, marcha sexto de la clasificac­ión general, a 3:55 del liderato y a 1:59 de Roglic. Está en la pomada: “Y aún quedan jornadas muy duras, pero cada día que transcurre tengo más confianza”.

 ??  ?? Jack Haig, durante una etapa de esta Vuelta.
Jack Haig, durante una etapa de esta Vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain