AS (Catalunya)

“Suzuki podría haberlo hecho mejor”

- CARMEN RUIZ

En MotoGP todo puede cambiar en milésimas de segundo, y no exclusivam­ente sobre la pista. El ejemplo más claro fue la marcha inesperada de Suzuki tras el GP de España, poniendo la categoría reina patas arriba y obligando a Álex Rins (Barcelona, 26 años), a encontrar un nuevo destino. Su prioridad sigue siendo un equipo de fábrica pero confía en las oportunida­des de cualquier estructura satélite. Porque el Mundial es su vida y un sueño, que continuará vivo al menos un curso más: “El año que viene estaremos en MotoGP”.

—¿Cómo está? Ha pasado de la tranquilid­ad que da un proyecto como el de Suzuki, a verse sin moto el próximo año.

—Que el proyecto Suzuki termine es una verdadera lástima, pero creo que tenemos que aprovechar lo poco que nos queda juntos y dar nuestro 100%. El equipo humano que está aquí lo merece.

—¿Se le puede reprochar algo a Suzuki?

—Se podría haber hecho mejor. Nadie del equipo sabía ni se esperaba absolutame­nte nada hasta el momento en el que nos comunicaro­n oficialmen­te la noticia. Ahora, todos tenemos que encontrar un proyecto para el año que viene ....

—¿Cuánto afecta esta situación en el rendimient­o?

—Intento ponerlo a un lado y mantenerme concentrad­o encima de la moto, si no es imposible competir a 350 km/h. Confío en que quien se tiene que encargar de la situación, mi mánager, está haciéndolo lo mejor posible.

—Quería demostrarl­e a Suzuki que se equivocaba, pero está a 78 puntos del liderato y sufre esa pequeña fractura. ¿Se piensa en el título?

— Estamos muy lejos. Estos dos últimos ceros (en total cuatro consecutiv­os) nos han penalizado mucho, y los que parecen más firmes candidatos, Fabio (Quartararo) y Aleix (Espargaró), no están fallando. Será difícil, pero no nos rendimos.

—El parón por la lesión, ¿también le puede influir en la búsqueda de equipo?

—Conseguir resultados es clave para ganarse un sitio en MotoGP, pero eso se demuestra durante todas las temporadas y todas las sesiones, no sólo en una carrera que nos perdemos por lesión.

—¿Qué le puede ofrecer Álex Rins al equipo que quiera contar con él?

—Esfuerzo, compromiso y hambre de ganar un título de campeón del mundo.

—Dijo que en Montmeló las cosas estarían más claras. ¿Tiene encaminado su futuro?

—Aún no, pero mi manager está en ello. Las cosas están yendo lentas, la marcha de Suzuki ha sido un cambio muy grande en la parrilla y ha forzado a los equipos a reevaluar sus planes de futuro, pero estoy tranquilo y centrado en mi trabajo, que es el de pilotar.

—¿Considerar­ía dar un paso atrás ir a un equipo satélite?

—Me gustaría estar en un equipo de fábrica, pero estos equipos satélites no son los de antes. Antes un satélite no podía luchar con un oficial, pero ahora las cosas son distintas, mira a Enea (Bastianini) en Gresini, Jorge (Martín) y Zarco con el Pramac...y si miramos temporadas anteriores, incluso Fabio (Quartararo) cuando estaba en Petronas (ahora RNF) disputó carreras de tu a tu a Marc

(Márquez) y ‘Dovi’ con motos oficiales.

—Si tuviese que elegir una moto, ¿cuál sería?

—La Suzuki. Ayudé a construir este proyecto y la convertimo­s en una moto campeona del mundo. Mirando al futuro, creo que todas las motos tienen alguna particular­idad y me tocará adaptarme, pero estoy preparado para esforzarme al máximo.

—¿Qué supone que marcas como ‘Mundimoto’ le sigan depositand­o su confianza?

—Es una motivación añadida y hace que no se nos pase por la cabeza rendirnos. El año que viene estaremos en MotoGP.

“Esta marcha ha forzado a los equipos a reevaluar sus planes de futuro”

El español sigue gestionand­o su futuro en MotoGP tras la salida inesperada de la marca japonesa. La prioridad es un equipo de fábrica, pero no descarta pretendien­tes.

“Ofrezco esfuerzo, compromiso y el hambre de ganar un título de campeón”

 ?? ?? Álex Rins, en el box de Suzuki durante la presentaci­ón del equipo japonés en los test de Sepang.
Álex Rins, en el box de Suzuki durante la presentaci­ón del equipo japonés en los test de Sepang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain