AS (Catalunya)

Andrea Fuentes, heroína mundial

La española rescata a su nadadora tras el desmayo ● “Las fotos impactan, parece que me encontraba en paz”, dice Álvarez ESPAÑA TIENE UN PODIO A TIRO

- A. MARTÍNEZ / BUDAPEST

En la zona mixta de la piscina de la Isla Margarita, Andrea Fuentes nos enseña el móvil después de la rutina de highlights. “Mira, tío”, dice. “Todo lleno de Whatsapp”. Cincuenta, cien, ¿más de 200? Es lo que ha generado las imágenes más virales de este Mundial de natación, el rescate de la entrenador­a de Estados Unidos a Anita Álvarez después de que perdiera el conocimien­to o “se volviera azul”, como se comenta en la sincro cuando pasas el límite y tu cuerpo entra en trance: “Es una sensación agradable, parece que estás en un limbo... Hasta que te desmayas. A mí me tuvieron que sacar una vez de la piscina de entrenamie­nto”, explica Fuentes, que se pasa toda la tarde contestand­o llamadas.

“Fue un click”, dice Anita Álvarez, ya repuesta, con ganas de afrontar hoy la rutina de equipo y poder despedirse “fuerte” del Mundial. “Estaba acabando el ejercicio, alcé el último brazo y ahí ya no recuerdo”. Lo que pasó se vio en las instantáne­as. Cayó a plomo al fondo de la piscina (“las fotos fueron un impacto cuando las vi, son espectacul­ares, parece que esté en una sensación de paz”, dijo) y Andrea Fuentes no dudó porque conocía la rutina y el cuerpo de Anita: “No era la primera vez que le pasaba. Estaba esperando al socorrista, pero estaba pasmado, así que fui a por ella”.

Fuentes le cogió a peso y le levantó los tres metros que hay desde el suelo de la piscina hasta la superficie: “Hay que ser muy fuerte para hacer eso”, dice Álvarez. “Fue la apnea más loca de mi vida”, añade la española, ganadora de cuatro medallas olímpicas e icono de la sincro junto a Gemma Mengual y Andrea Fuentes.

Las primeras declaracio­nes de Fuentes, duras con el socorrista, tuvieron luego su matiz: “Nosotras entendemos mejor qué es normal y qué no”. De hecho, y como recalcó el Comité Organizado­r, la FINA prohíbe que salten los socorrista­s si los jueces no lo autorizan. “Podrían alterar las rutinas”, dicen en un comunicado en el que advierten que plantean cambiar los protocolos tras este caso.

Afortunada­mente, Álvarez está bien, solo a la espera del OK médico para volver a nadar. “Cuando me desperté, dije, llamad a mi madre, por favor”. Todo a salvo con la colaboraci­ón de Fuentes, una heroína: “A veces pasamos el límite”.

La sincro finaliza tercera en la preliminar de highlights, por lo que en la final de mañana tiene muchas opciones de colgarse el bronce y de pelearla la plata ante Italia. Lejos de Budapest, la Selección de waterpolo masculina goleó a Sudáfrica por 2-28 mientras que el Italia-Canadá se suspendió por tres casos de COVID en el equipo norteameri­cano. Los de David Martín siguen a tope. En la piscina Duna Arena, Estados Unidos sumó tres oros (Lily King, Ryan Murphy y el relevo 4x200 libre masculino) y Australia dos más (O’Callaghan y Stubblety-Cook).

Mensaje “A veces pasamos el límite”, explica la entrenador­a de EE UU

 ?? ?? Andrea Fuentes salió al rescate de su solista, la norteameri­cana Anita Álvarez, en la piscina de la Isla Margarita de Budapest el pasado miércoles. Las imágenes del Mundial.
Andrea Fuentes salió al rescate de su solista, la norteameri­cana Anita Álvarez, en la piscina de la Isla Margarita de Budapest el pasado miércoles. Las imágenes del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain