AS (Catalunya)

Caruana vive un ‘déjà vu’

Fabiano pierde una posición optimista contra Nepo

- DANIEL PÉREZ / MADRID

Se va a acordar durante mucho tiempo Fabiano Caruana de sus dos partidas contra Yan Nepomniach­tchi (31 años) en este Torneo de Candidatos. Prácticame­nte todas sus opciones de convertirs­e, de nuevo, en el retador de Magnus Carlsen en el Mundial de abril de 2023 se han disipado en dos decisiones con varios denominado­res comunes: una oportunida­d desperdici­ada y el apuro de tiempo.

Caissa está de parte del líder. Por tercera vez en nueve partidas, el Gran Maestro ruso ha maniobrado bien en el alambre y ha sido capaz de escapar de lo que parecía una derrota segura. Fabiano, una vez más, ha pecado de prudente y ha rehuído de la complicada variante que le acercaba a la victoria.

Y eso que el ajedrecist­a norteameri­cano de origen italiano hizo honor a las voces que le sitúan como el que mejor prepara las aperturas. La infranquea­ble Defensa Petrov de Nepomniach­tchi estuvo muy comprometi­da durante seis críticas jugadas, entre la 18 y la 24, pero el apuro de tiempo forzó a Caruana a conformars­e con una línea que no daba más

que tablas. “Pensé que ganaba con Ag5, pero mi caballo estaba indefenso y no hay más que tablas”, admitió el estadounid­ense de 29 años, Gran

Maestro desde los 14, en un grosero error de cálculo.

La inestabili­dad del líder, su mayor talón de Aquiles a lo largo de su carrera, dictará sentencia en Madrid. Si consigue mantenerse estable, sobre todo si sufre alguna derrota, la plaza será suya. Quedará por ver si Carlsen decide jugar.

Las otras tres partidas terminaron con triunfo de los ajedrecist­as con blancas. Radjabov, Firouzja y Ding consiguier­on su primera victoria en el torneo a costa de Nakamura, Rapport y Duda. Todo puede pasar en esta segunda vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain