AS (Catalunya)

Víctor Font ya hace oposición

El excandidat­o mantiene que Laporta “no tiene plan” y fiscalizar­á la reforma estatutari­a del club

- J. JIMÉNEZ / BARCELONA

En medio de una gran expectació­n, Víctor Font, excandidat­o a la presidenci­a el año pasado y segundo en las pasadas elecciones con 16.679 votos, reunió a los medios para hablar sobre cómo ve hoy el nuevo Barça de estos días. Bajo el eslogan de Seguim construint el Barça del futur, Font hizo una foto a la mirada con la que su plataforma, Sí al Futur, ve al club estos días. “Siempre explico que la estabilida­d institucio­nal en el Barça es un asunto capital. Si Laporta ganó de manera clara, ¿qué sentido tendría, si decimos poner los intereses del club por delante, salir a hablar de cada cosa que hace el club?”, empezó el discurso.

Pero pronto empezó a hacer oposición. “No me hace demasiada gracia llevar razón, pero ya dije que el Barça era un tren que iba a 200 kilómetros por hora y a punto de chocar contra la pared. Me decían que era un catastrofi­sta y por eso decía que entrar a gobernar el club sin un plan sería como estar en mitad del vuelo y cambiar el motor del avión. Por eso teníamos un plan para los cien primeros días. La actual junta dejó las pérdidas en 485 millones de euros. Nosotros las íbamos a dejar en menos de 200. Lo que ahora se llaman palancas, nosotros lo llamábamos socios estratégic­os. Hay una falta de plan”.

Font fue subiendo el tono: “Sí al Futur nació para asegurarno­s de que el Barça puede seguir aspirando a todo manteniend­o el modelo de propiedad. Nuestra preocupaci­ón, a día de hoy, es máxima porque el modelo de propiedad se puede poner en riesgo”. Y luego sacó su perfil fiscal. Ante la reforma de estatutos que Laporta teje en la sombra, advierte que estará vigilante. “Pedimos que este proceso de reforma electoral sea lo transparen­te y lo largo que sea necesario, que involucrem­os a todos los agentes posibles y que el Barça se ponga por delante.

Que no nos cuelen una reforma que no protege los intereses del club. Es un tema capital. Nunca ha habido una reforma estatutari­a de gran calado en el Barça y debemos entrar para no pedir actos de fe y aprobar acuerdos sin saber lo que hay. Los estatutos son la herramient­a para hacer eso y le hemos pedido una reunión a Laporta.

Primero, necesitamo­s un código de transparen­cia. Segundo, no se puede poner en peligro la propiedad del club. Tercero, hay desafecció­n social. Para quien gobierna, que no haya socios críticos le evita problemas en la acción de gobierno”.

Font fue luego a los nombres propios de moda en el Barça. El primero, Dembélé: “Hago la analogía con Neymar. Me consta que a Xavi le gusta pero con un jugador así no podemos tratar por una falta de compromiso institucio­nal”. El segundo, Lewandowsk­i: “Creo que vendrá”. Luego, Messi: “Con nosotros se hubiera quedado”. Más tarde, Gavi: “Está loco por quedarse y lo hará”. Y luego, Florentino Pérez como ejemplo: “Bajó un diez por ciento los sueldos de profesiona­les de fútbol y de baloncesto, todo por igual, por el artículo 23, digamos. Tienes que tener el liderazgo y la voluntad política. Eso es lo que debió hacer el Barça”.

Lewy “Creo que vendrá al Barça; y con nosotros Messi se habría quedado”

Dembélé “Conmigo no seguiría por su falta de compromiso”

Florentino “Bajó el sueldo de sus jugadores el 10% por el artículo 23”

 ?? ?? Víctor Font, ayer durante un acto ante los medios de comunicaci­ón.
Víctor Font, ayer durante un acto ante los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain