AS (Catalunya)

“Dimos un gran paso en el aspecto mental”

- NICO GARCÍA

César de la Hoz (Liérganes, 1992) representa a las mil maravillas lo que significa la palabra ‘paciencia’. Hace un año no descartó salir si no se sentía protagonis­ta. Finalmente lo fue en el mejor Almería de la historia. Tras unas paradisiac­as vacaciones en Egipto y Mauricio, este fisioterap­euta charla con AS en la semana de su boda con Irene.

—Aterrizó en Almería en una época diferente. ¿En algún momento pensó ‘¿qué hago yo aquí’?

—Siempre he estado muy contento y a gusto aquí, pero sí que es verdad que la temporada pasada no tuve los minutos que me hubiesen gustado y me planteé la opción un poco de que a mí me gusta jugar. Era un equipo muy bueno, que aspiraba a lo máximo en la categoría, pero yo quería sentirme protagonis­ta porque, si no, los meses y las semanas se hacen largas. Rápidament­e el club me trasmitió su confianza y apenas dudé en quedarme aquí.

—La mayoría de los análisis señalan como fundamenta­l su entrada al mediocentr­o adelantand­o a Samu al interior. ¿Reconoce que fue un movimiento clave?

—No sé. Antes de entrar yo en el once, el equipo también estaba jugando bien y ganando. Me siento muy bien con todos mis compañeros y creo que, a veces, les hago mejores jugadores porque me tienen a mí detrás. No se me ve tanto, pero les doy más potencial a ellos. No sé si ha sido clave o no, pero ha servido para ascender y me quedo con eso.

—¿Cuáles fueron otras de las claves del ascenso?

—No ponernos nerviosos en los malos momentos. Siempre que ha habido una derrota, rápidament­e nos hemos repuesto y hemos conseguido darle la vuelta. Hemos dado prioridad a las cosas, no podemos volvernos locos si no salen. Hemos sido muy regulares durante el año.

—Desde fuera da la sensación de que la fortaleza mental se ha mejorado con respecto a temporadas anteriores.

—Es mérito del entrenador, con sus charlas día a día. Nos ha ido mentalizan­do y dándonos tranquilid­ad. El equipo ahí sí que dio un gran paso adelante respecto a temporadas anteriores.

—¿Cuáles son las expectativ­as para la nueva temporada?

—El club tiene que salvarse y asentarse en la categoría. Al principio será difícil porque venimos de Segunda, sin demasiada experienci­a de la plantilla en Primera. El club para eso es ambicioso y seguro que se conseguirá.

—Mohamed El Assy ha dicho en más de una ocasión que el objetivo a medio plazo es la Europa League...

—El club es consciente de lo que tiene que conseguir. En la primera temporada el objetivo es mantenerse para consolidar­se en Primera. Lo de mirar más allá viene para más adelante. La plantilla tiene que estar tranquila y conseguir lo que tiene que conseguir. Después ya se verá.

—¿Ha encontrado la madurez en Almería?

—Sí, desde que llegué he ido creciendo, cada vez me encuentro mejor. Es una época buena y creo que estoy en la plenitud de mi carrera ahora mismo.

—¿Se ha sentido en otro club tan importante como lo está siendo en el Almería?

—La verdad es que no. No es el equipo en el que más tiempo he estado, que fue en el Racing, aunque era en la cantera. Así que el Almería es el club en el que más tiempo he estado a nivel profesiona­l. Ahora es cuando más a gusto me encuentro.

—¿Garantiza al 100% su continuida­d?

—Yo creo que sí.

Posición “Les hago mejores jugadores porque estoy detrás”

Objetivo “Debemos salvarnos y luego asentarnos en Primera”

 ?? ?? César de la Hoz celebra el ascenso a Primera División con los aficionado­s almeriense­s.
César de la Hoz celebra el ascenso a Primera División con los aficionado­s almeriense­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain