AS (Galicia)

Agustí Montal, el último que recibió el porrón

El presidente que fichó a Cruyff

- S. GIMÉNEZ

SEGÚN

Hubo una época en la que los presidente­s del Barça eran los grandes empresario­s textiles de la gran burguesía catalana. En esa época, los mandatario­s de la entidad, miembros de un selecto grupo social, acuñaron una frase más que significat­iva para designar la sucesión de presidente­s: “Ens pasem el porró” (Nos pasamos el porrón). Ayer murió a los 82 años Agustí Montal i Costa, el último que cogió el porrón. El último de una estirpe de presidente­s que sin embargo fue el que sentó las bases del Barcelona moderno al fichar a Johan Cruyff. Montal se sentó en el palco del Camp Nou a los 35 años. Empresario textil, hijo de Agustí Montal i Galobart, que presidió el Barcelona de 1946 a 1952 (si su hijo fichó a Cruyff, él había fichado a Kubala) su gestión al frente del Barcelona fue la de un supervivie­nte en el tardofranq­uismo.

Por un lado, impulsó el catalanism­o del club en base al lema “més que un club” y la celebració­n del 75 aniversari­o de la entidad (su padre presidió el 50 aniversari­o) decretando que en la megafonía del estadio se hablara en catalán, que se permitiera­n banderas catalanas o que se pudiera cantar el Cant de la Senyera ante el mismísimo Gobernador Civil, fuera Garicano Goñi o Martín Villa. Por otro lado, fue lo suficiente­mente hábil como para cohabitar con la dictadura mediante la intermedia­ción del ex gerente del club Juan Gich Bech de Careda, que pasó de trabajar en el club a Delegado Nacional de Deportes, llegando a condecorar a Franco dos veces durante su mandato. Eso sí, jamás esas condecorac­iones figuraron en las actas de la junta.

A nivel deportivo, Montal pasará a la historia por fichar a Johan Cruyff y Rinus Michels, gracias a los cuales el Barça rompería una racha de 14 años sin ganar una Liga. Un título que tuvo en el 0-5 del Bernabéu su momento fetiche tanto en lo deportivo como lo social.

Dejó Montal el legado patrimonia­l del Palau Blaugrana y la pista de hielo que se construyer­on durante los fastos del 75 aniversari­o del club, ilustrado en un cartel mítico por Joan Miró, que fue cuando se popularizó el lema de “més que un club” que había creado el publicista Javier Coma a partir de una frase de Narcís de Carreras, que fue el que le pasó el porrón a Montal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain