AS (Galicia)

Otro milagro del Jaén

Levantó su segunda Copa, en Madrid ● Remontó un 3- 1 ante el Movistar y ganó en la prórroga ● Chino, otra vez héroe y MVP

- JUANMA LEIVA MADRID

Yel Jaén lo volvió a hacer. El equipo andaluz se proclamó ayer campeón de la histórica Copa de España de Madrid, su segundo título. Si en 2015 protagoniz­ó una de las mayores sorpresas de siempre al tumbar al Barça en la final, ayer en el WiZink Center le tocó al Movistar de Ricardinho caer ante los andaluces y su marea amarilla. Chino, con un gol en el último minuto de la prórroga, cuando el Movistar arriesgaba con portero- jugador, volvió a convertirs­e en el héroe de un equipo que fue capaz de levantarle un 3- 1 al campeón de Europa.

Fue el increíble colofón a un torneo mágico, histórico, con 12.643 aficionado­s en las gradas, muchos de ellos vestidos de amarillo para animar a un Jaén camino de la leyenda. Y cuando sonó la bocina final, el WiZink Center estalló para reconocer el mérito de este equipo que sigue protagoniz­ando hazañas y sorpresas.

Si su técnico, Dani Rodríguez, había hablado en la previa de “responsabi­lidad con la afición”, el equipo lo demostró saliendo enchufado desde el primer minuto y teniendo la primera ocasión clara con un disparo de Bingyoba al poste. Sin embargo, el Movistar se desperezó y empezó a enseñar los dientes. Así llegó el 1- 0, obra de Gadeia de tiro cruzado, con el que se llegó al descanso.

Pero los miles de jiennenses que se dieron cita en las gradas no iban a dejar que los suyos bajaran los brazos y, tras la reanudació­n, mientras se entonaba el ¡ a por ellos!, Mauricio aprovechab­a un rechace para fusilar a Herrero y poner la igualada. Un golpe para el Movistar, que no tardó en devolver. Los madrileños metieron una marcha más y Ricardinho dejó su firma en la Copa con un golazo tremendo tras sombrero a Dídac. O’Magico ya tenía su obra de arte en el WiZink Center.

Reacción. Ese tanto sí pareció ser psicológic­o. Elisandro, casi a continuaci­ón, recogía un balón suelto para anotar un 3- 1… ¿ definitivo? Para nada. “Si alguien podía remontar ese resultado éramos nosotros”, reveló luego Dani Rodríguez. Y así fue como, liderado por Burrito y Dani Martín, el Jaén despertó y se volcó sobre la portería de Herrero, al que se le acumulaba el trabajo. Un disparo de Dani Martín, que tocaba Carlitos, se convertía en el 3- 2. El partido contenía una tensión tremenda, pero el viento soplaba a favor del Jaén, que a falta de dos minutos, ya con el portero- jugador en pista, mandaba el partido a la prórroga con un tanto de Martín. “Ahí se nos fue la final”, reconoció luego Jesús Velasco, técnico de los madrileños.

Aquello rompió los planes de un Movistar que, tras fallar varias ocasiones en ese tiempo suplementa­rio, se decidió a sacar portero- jugador en los dos últimos minutos. No quería jugársela en penaltis. Decisión valiente de Velasco... que fue su final. Chino, el mismo que había obrado el milagro en semifinale­s, robaba un balón y hacía el 3- 4 definitivo. Un nuevo milagro y una nueva Copa. ¡ El Jaén lo había vuelto a hacer!

Golazo Ricardinho firmó otra obra de arte, pero no valió para ganar

 ??  ?? CAMPEONES EN MADRID. El Jaén venció en la final a un Movistar Inter que aspiraba a su tercer título consecutiv­o y se proclamó campeón de Copa por segunda vez en su historia.
CAMPEONES EN MADRID. El Jaén venció en la final a un Movistar Inter que aspiraba a su tercer título consecutiv­o y se proclamó campeón de Copa por segunda vez en su historia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain