AS (Galicia)

Si el Depor baja, playoff simbólico para el Fabril

El filial lo jugaría aunque no podría ascender si lo supera

- L. CRUZ / A CORUÑA

La afición del Deportivo vive unos días de depresión y enfado con la marcha del primer equipo. Los blanquiazu­les suman 14 partidos sin ganar, están a siete puntos de la salvación y firman unos registros negativos históricos. Una de las pocas alegrías que estaban teniendo los seguidores blanquiazu­les era la gran temporada del Fabril, pero todo se puede quedar en una nueva decepción en caso de que se consume el descenso de categoría del primer equipo. Un regreso del Deportivo a Segunda impediría al filial, que milita en el Grupo I de Segunda B, ascender ya que coincidirí­an en la misma División. La situación puede volverse todavía más dolorosa si el Fabril se mete en playoff, algo más que posible. Si sucede eso, lo jugaría, pero de manera simbólica, ya que no podría ascender.

El antecedent­e más cercano es el del Almería B en 2015. El filial rojiblanco, que acabó tercero de su Grupo, jugó el playoff de ascenso a Segunda sabiendo que no podría subir al descender el primer equipo de Primera. El drama sólo duró una ronda, ya que los andaluces cayeron a las primeras de cambio ante el Guadalajar­a.

El motivo de esta paradoja, que puede beneficiar y perjudicar a terceros, es la prevención de que puedan producirse descensos administra­tivos. La liga regular de Segunda B termina este año el 13 de mayo y los playoff comenzarán la siguiente semana (20 de mayo), justo cuando concluye la Primera División. Los descensos administra­tivos, de producirse, no se confirman hasta el 30 de junio, por lo que el Fabril jugaría el playoff por si hubiese algún suceso en los despachos que lo cambiase todo, como ocurrió con el Elche en 2015. Entonces se salvó el Eibar (18º) y el mencionado Almería (19º) se quedó a un paso.

A 2 puntos del líder. Así, la brillante trayectori­a del Fabril se puede ver cortada por el Deportivo. El filial logró el ascenso de Tercera la pasada campaña de la mano de Cristóbal Parralo, que lo dejó líder del Grupo I cuando subió al primer equipo para suplir a Mel. Su sustituto, Munúa, parece haber superado el bache y el equipo es ahora tercer clasificad­o a sólo dos puntos del líder (Fuenlabrad­a) cuando faltan ocho jornadas para el final.

Antecedent­e

El Almería B ya lo disputó en 2015 tras el descenso del primer equipo

 ??  ?? DOBLE CASTIGO. Si el Deportivo desciende, el filial no podrá ascender aunque lo consiga en el campo.
DOBLE CASTIGO. Si el Deportivo desciende, el filial no podrá ascender aunque lo consiga en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain