AS (Galicia)

Marta y Rosón sí fueron castigados por IAAF y UCI

Las federacion­es internacio­nales usan el pasaporte

- JESÚS MÍNGUEZ /

Lo que sirve para sancionar fuera de España, no sirve dentro, a tenor de la resolución del Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) en el caso de Ibai Salas. Las principale­s federacion­es internacio­nales (FIFA de fútbol, Atletismo, Ciclismo, Tenis, Triatlón, Natación, Esquí...) hacen sus propios controles para establecer los perfiles de pasaporte biológico desde hace años. Y en función de ellos, sancionan. Siempre con el respaldo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Suiza, cuando hubo reclamacio­nes.

Es el caso de Marta Domínguez. La Federación Internacio­nal de Atletismo detectó entre agosto de 2009 y enero de 2013 valores anómalos en el pasaporte biológico de la que fuera campeona mundial de 3.000 obstáculos, que antes había aparecido en las operacione­s Puerto y Galgo. La Federación Española de Atletismo, presidida por José María Odriozola, no la sancionó pese a la petición de cuatro años de la IAAF. Esta, junto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), recurrió al TAS, que confirmó un castigo de tres años para la palentina. Basó su defensa en estudios que demostrarí­an falta de fiabilidad del pasaporte y la influencia del hipotiroid­ismo que padece en las oscilacion­es.

La exsenadora había intentado siempre llevar el caso a los tribunales españoles, donde entendía que podía ser más favorable la resolución. Pero no prosperó. Al final, se encontró con una sentencia del Supremo muy clara: “Quien se dedica al atletismo de élite, participan­do en pruebas organizada­s por las federacion­es oficiales de atletismo, no puede pretender eximirse de pasar los análisis y controles necesarios para erradicar las prácticas de dopaje, ni impedir que los datos obtenidos en tales análisis sean objeto de tratamient­o con esa misma finalidad”.

El pasado viernes, la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI) también confirmó la suspensión de cuatro años para Jaime Rosón (26 años), que fue expulsado inmediatam­ente del Movistar. El zamorano registró fluctuacio­nes en enero de 2017 en el Caja Rural. Podría llevar su caso al TAS, pero allí se han estrellado siempre los ciclistas.

TAS Siempre ha validado las sanciones cuando los implicados recurriero­n

 ??  ?? TRIBUNALES. Marta Domínguez, saliendo de los juzgados.
TRIBUNALES. Marta Domínguez, saliendo de los juzgados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain