AS (Galicia)

“La Copa ya no sólo es un torneo, es la gran fiesta del fútbol sala”

Javier Lozano, presidente de LNFS, a una semana de la cita en Valencia

- JUANMA LEIVA MADRID

Son días de mucho trabajo en la sede de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) que preside Javier Lozano. En este 2019 en el que se cumplen 30 años de su fundación, están a una semana de celebrar su ‘joya de la corona’: la Copa de España, que en este 2019 se disputa en Valencia.

Un torneo que, como la propia asociación, ha crecido hasta erigirse en una de las competicio­nes referencia del fútbol sala: “La Copa ha dejado de ser un simple torneo para convertirs­e en la gran fiesta de este deporte, a la que vienen delegacion­es de decenas de países para, no sólo ver el espectácul­o, sino fijarse en cómo funciona, en las actividade­s paralelas que se desarrolla­n...”, explica el presidente.

Una cita con el listón muy alto. La edición de 2018 en el WiZink Center de Madrid, con llenos absolutos en semifinale­s y final, batió todos los récords. “Me decían que estaba loco, pero yo creía que era el momento de atreverse con ese escenario. Eso sí, fue un año entero de mucho trabajo para ver a esos 12.632 espectador­es en las gradas”, explica Lozano. María Rodrigo, Directora de Comunicaci­ón de la LNFS, lo confirma: “A mí y a quienes trabajaron conmigo se nos cayeron las lágrimas cuando conseguimo­s aquellos llenos”.

Fue la confirmaci­ón del buen momento que vive este deporte, pero no siempre fue así, como recuerda Lozano: “Llegué a la presidenci­a en 2009. Tenía otros proyectos, pero me insistiero­n y al final acepté. El panorama de la LNFS era de quiebra técnica. Se debían cuatro millones de euros. Yo mismo decidí no cobrar el primer año. Ajustamos todo al máximo, pero también aplicamos la lógica. ¡Recuperamo­s dos millones de gastos no productivo­s! En

2012 logramos ya tímidos beneficios y ahora lo que ganamos lo repartimos con los equipos”.

Aquel trabajo tenía objetivos claros: “Ahora en fútbol sala ya no basta con tener un grupo de buenos jugadores. Un club debe gozar de una organizaci­ón económica, contratos en A, Seguridad Social... De las últimas medidas que hemos tomado ha sido exigir instalacio­nes dignas. Se han hecho grandes reformas como en Tudela o se han aprobado proyectos de nuevos pabellones como en Jaén”.

El equipo andaluz sirve de excusa para que la conversaci­ón vire al terreno deportivo: “En la LNFS siempre se habla de tres grandes: Barça, Movistar y ElPozo. Pero el Jaén y sus dos títulos de Copa han motivado a esa clase media que ahora es capaz de ganar en cualquier partido a esos tres. No sólo me refiero al Jaén, sino al Palma, Osasuna... Y es verdad que el Movistar ha levantado las últimas cinco Ligas, pero cómo las ha tenido que ganar, en el quinto partido, por penaltis...”. El resultado es una competició­n atractiva en la que milita, en ese Movistar, el mejor jugador del mundo, Ricardinho, del que Lozano da su visión: “A nosotros nos ha hecho más grandes y la LNFS le ha hecho más grande a él”.

Barcelona. El portugués es uno de los muchos atractivos de una competició­n en la que los equipos cuentan con una media de entre 800.000 y un millón de euros de presupuest­o, aunque los ‘grandes’ estén por encima, siendo el Barça el que más poder tiene (ronda los cinco millones). Los azulgrana son el claro ejemplo de club de fútbol que se ha volcado en el fútbol sala, pero no el único. Levante, Osasuna, el Elche ahora en Segunda (la otra categoría enmarcada en la LNFS) o un Betis que está haciendo una apuesta fuerte por subir a Primera, son otros casos, entre los que no se encuentra el Real Madrid: “Florentino ya ha dicho que no quiere más secciones”.

Fases. Lo que sí está ocurriendo es el “gran crecimient­o de masa social que están experiment­ando los clubes”. Ese aspecto Lozano lo remarca, porque cuando echa la vista atrás, reconoce tres fases en las que se ha basado el desarrollo de la LNFS en sus años de mandato. “Lo primero fue el citado saneamient­o. Luego nos centramos en que los clubes crecieran y ahora estamos en otro momento clave, el de vender los derechos televisivo­s”, cuenta sobre una LNFS de la que ahora se ve un partido por Teledeport­e y cuatro por LaLigaSpor­tsTV tras el acuerdo alcanzado con la plataforma de streaming que impulsa la asociación que preside Javier Tebas.

Firma que de repente se vio enfrentada al anteproyec­to de nueva Ley del Deporte (pendiente ahora de las elecciones) que pretende que una liga no pueda adquirir los derechos de otra competició­n que no organice para evitar monopolios. “¿Monopolio? Barajamos otras ofertas, pero nos decidimos por esta. Creo que nuestro producto aún no está lo suficiente

Seguidos “Vienen delegacion­es de decenas de países a ver cómo funciona”

WiZink “Me decían que estaba loco, pero creía que era el momento”

Exigencia “Un club debe tener sus contratos, Seguridad Social...”

 ??  ??
 ??  ?? EN CASA JUAN. De izquierda a derecha: Juanma Leiva, María Rodrigo, Alfredo Relaño, Javier Lozano, Juan Gutiérrez y Dani Miranda, durante un momento del encuentro entre el presidente de la LNFS y As.
EN CASA JUAN. De izquierda a derecha: Juanma Leiva, María Rodrigo, Alfredo Relaño, Javier Lozano, Juan Gutiérrez y Dani Miranda, durante un momento del encuentro entre el presidente de la LNFS y As.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain