AS (Galicia)

Castilla-Cartagena: el sábado arranca el reto

El filial blanco ha estado 22 temporadas en Segunda

- C. A. FORJANES MADRID

EI Castilla empieza este sábado en el Alfredo Di Stéfano (18:00 horas, Cuatro) frente al Cartagena otro intento de recuperar su lugar tradiciona­l en Segunda División. De las 47 temporadas de vida del filial blanco, en 22 de ellas estuvo en la categoría de plata, más que en Segunda B (veinte) y Tercera (cinco)...

El conjunto castillist­a afrontará su segunda fase de ascenso desde que descendier­a en 2014. Esta vez lo intentará por el camino largo. La anterior, en la 2015-16, llegó como campeonísi­mo del Grupo II de Segunda B, bajo la batuta de Ramis (Zidane había subido a mitad de campaña al primer equipo) y los goles de Mariano y Mayoral (42 tantos entre ambos). El Castilla tuvo dos balas para subir y falló las dos. Primero en otro viaje a Murcia, aquella vez ante el UCAM, y luego ante el Lleida. Un traspié que le costó

a Ramis no renovar y tener que dejar el club. Fue el inicio de la era Solari que dejó al Castilla sin fase final los dos años siguientes y siguió contando con el beneplácit­o del club pese a que Guti ganó la Copa de Campeones y la

Copa del Rey con el Juvenil.

De hecho, este curso el trabajo de Solari, que sustituyó a Lopetegui, lo ha rematado Manolo Díaz con la clasificac­ión como cuarto.

Ése último puesto imposibili­ta el factor campo y obligará al Castilla a ascender, si lo logra, teniendo que ganar tres eliminator­ias con el partido de vuelta lejos de Valdebebas.

Inconvenie­nte. Antes de la vuelta, en el Cartagonov­a (1 ó 2 de junio), el Castilla perderá unos días a César Gelabert. La Sub-19 ha convocado al mediapunta para unas jornadas de entrenamie­ntos desde este domingo al martes. Sí que podría, por tanto, estar tanto en la ida como en la vuelta. Manolo Díaz ya sabe que no tendrá, pase lo que pase, a Franchu y Alberto (ambos recuperánd­ose de una rotura del cruzado), que Vinicius no bajará a ayudarles y que el filial volverá a estar, como toda la temporada, en los pies de Cristo. El delantero tinerfeño ha sido el segundo máximo goleador de toda la Segunda B (80 equipos) con 20 goles, sólo por detrás de Asier Villalibre (Athletic B), que consiguió 23.

“Habrá que conseguir un gran resultado en Valdebebas...”, pedía Butragueño tras el sorteo. No es para menos, este primer asalto se decidirá en Cartagena, donde el conjunto local lleva quince partidos sin perder. Un reto de altura.

Gelabert Le ha citado la Sub-19 la semana que viene pero no se perdería la vuelta

SE ESTRENÓ EN TERCERA DIVISIÓN

El Castilla empezó como tal en 1972, tras la desaparici­ón del Plus Ultra, un club afiliado al Real Madrid. Tomó su plaza en Tercera y tardó cinco temporadas en ascender a Segunda B. Desde entonces, nunca bajó de la categoría de bronce. Desde 1990 tuvo por debajo al Real Madrid C, que compitió hasta la campaña 2014-15, cuando el club decidió eliminar ese segundo filial.

 ??  ?? EL PICHICHI. Cristo ha sido el máximo goleador, con 20 tantos, del Castilla en las 38 jornadas de Liga.
EL PICHICHI. Cristo ha sido el máximo goleador, con 20 tantos, del Castilla en las 38 jornadas de Liga.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain