AS (Galicia)

El accidente que cambió la vida de Niki hace 43 años

Resultó gravemente herido en el GP de Alemania de 1976. Llegó a recibir incluso la extremaunc­ión

- —F. CH.

Hace 43 años, Lauda sufrió uno de los accidentes más graves de la historia del Mundial de F1 en el GP de Alemania de 1976. A tal punto llegaron las lesiones, que recibió la extremaunc­ión en el hospital de Mannheim. El piloto de Ferrari, por aquella época, salvó la vida gracias a la actuación de cinco espectador­es, un policía y los pilotos Ertl, Edwards y Merzario.

La presencia de la lluvia el domingo 1 de agosto hizo convocar a la FIA una reunión de urgencia con los pilotos para determinar si se disputaba o no la prueba de Nurburgrin­g. Lauda, líder destacado en el Mundial con 61 puntos de ventaja sobre Scheckter, abogó por la anulación, mientras que su histórico rival, Hunt, defendió su celebració­n, decisión que fue apoyada por el resto. Sólo se habían completado dos de las 14 vueltas previstas cuando en la curva de Bergwerk, Lauda perdió el control de su Ferrari 312T2, golpeando violentame­nte el

guardarraí­l y regresando al asfalto envuelto en fuego. Quemaduras de primer y tercer grado en la cara, varios huesos rotos e inhalación de gases del combustibl­e con afectación a los pulmones fue el parte médico. Niki seguía vivo de milagro, pero lo que nadie se imaginaba es que su principal preocupaci­ón era conseguir el bicampeona­to con la Scuderia.

Las victorias de Watson y Hunt en Australia y Holanda 1976 aumentaron la motivación del vienés de ejecutar una dolorosa recuperaci­ón que le llevó 40 días después a participar en Italia 1976, dejando para la eternidad una cuarta posición en Monza y un casco totalmente ensangrent­ado.

Un octavo en Canadá, un tercero en EE UU y un abandono en Japón, prueba renombrada como ‘La traición del Monte Fuji’ (sólo Lauda cumplió el convenio de completar una vuelta y volver a boxes por las malas condicione­s meteorológ­icas), retrasaron un año el alirón de Niki con Ferrari.

Regreso Lauda volvió a correr sólo 40 días después del accidente

 ??  ?? FUEGO. Lauda sufrió un tremendo accidente que le desfiguró la cara.
FUEGO. Lauda sufrió un tremendo accidente que le desfiguró la cara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain