AS (Galicia)

“Un Clásico es un duelo muy bonito por la rivalidad que hay” Marta Huerta

- M. JIMÉNEZ /

¿Por qué es árbitra? —Yo no nací queriendo ser árbitra, pero al final la curiosidad de formar parte del fútbol desde una perspectiv­a diferente me llevó a dar el paso. —¿Tuvo miedo al ser mujer en un mundo de hombres? —Es verdad que entras en un colectivo en el que mayormente son hombres. Pero yo nunca sentí distinción y siempre he sido una más.

—¿Cree que la decisión de incluir sólo árbitras en Primera Femenina les dio impulso? —Yo creo que fue un proyecto con mucho un acierto para todas las árbitras que estaban estancadas. Ha sido también un escaparate para una gran captación de árbitras. —Viene de debutar en Segunda B, siendo pionera en el arbitraje español...

—Este ascenso ha sido el resultado de seis años de duro trabajo y sacrificio. Cuando no consigues ascender de categoría lo vives como un fracaso pero luego te das cuenta que todo el tiempo invertido ha merecido la pena. —¿Cree que ha cambiado la percepción de la sociedad sobre las árbitras? —Sí. Ya no hay nadie que se asombre por ver a una chica arbitrar un partido. —¿Cómo se vive desde dentro el crecimient­o de la mujer en del fútbol?

—Bien. Se está normalizan­do. El fútbol es un deporte y no hay que encasillar­lo en hombre o mujer.

—Va a arbitrar el Barça-Atleti. ¿Cómo llega al partido? —Un Clásico es un duelo muy bonito por la rivalidad que hay y porque las mismas jugadoras lo hacen especial. Ya dirigí el Clásico de la final de Copa y estoy muy contenta de repetir. —¿Le exigen más preparació­n este tipo de partidos? —Lo preparo con la misma profesiona­lidad que otro. Tengo la suerte de que he arbitrado a ambos equipos y les conozco muy bien.

—¿Que cambia de un partido masculino a un femenino?

—Nada. Al final es fútbol es fútbol. Las diferencia­s las hace cada equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain