AS (Galicia)

GRAN PREMIO DE JAPÓN Honda “La paciencia es muy importante”

Toyoharu Tanabe, jefe del proyecto japones en la F1, hace balance con AS del viaje entre el “motor de GP2” y las “dos victorias de GP”. Evita McLaren y se vuelca con Red Bull

- J. BALSEIRO /

Honda vuelve a casa y lo hace con otra cara. En su viaje desde el “motor de GP2” hasta las “dos victorias de GP” en 2019 se han perdido por el camino ilustres. Hoy no tiene la mejor unidad de potencia de la parrilla, pero sí una competitiv­a, capaz de ganar en Spielberg y Hockenheim para inaugurar su palmarés híbrido y reforzar su unión con Red Bull. Al frente del proyecto, Toyoharu Tanabe, de 59 años y con décadas de experienci­a en el automovili­smo y en la F1, quien se sienta con AS para hacer balance.

—Cambiaron el motor en Rusia para poder estrenar uno aquí. ¿Buscan un mejor resultado en casa?

—Sí. Desde ahora tenemos dos ‘especifica­ción 4’ para cada piloto, la última unidad será la estrenada en Rusia. Así tendremos oportunida­d de usar dos motores más frescos para las carreras que quedan. —¿Qué valoración hace de la unidad de potencia de 2019? —Los equipos grandes siguen teniendo una ventaja con respecto a nosotros. Me refiero a Mercedes, Ferrari o Renault. Viendo los resultados recientes, Ferrari ha sido mucho más fuerte que nosotros. Pero según nuestro punto de vista se puede decir que nuestra última especifica­ción funciona y trabaja como esperábamo­s. Pero debemos seguir trabajando muy duro para alcanzar a quienes están por delante.

—Red Bull siempre ha sido exigente con sus pilotos, con el ‘staff’, con su motor… ¿Por qué con ustedes están tan contentos y confiados? —Porque compartimo­s el mismo objetivo. Ganar carreras, ganar el Mundial. Entendemos perfectame­nte lo que debemos hacer y nos entendemos mutuamente, tanto en el chasis como en la unidad de potencia. Podemos discutir y por eso estamos tan cómodos trabajando con ellos. Los equipos de diseño trabajan juntos. La división Red Bull Technologi­es es el enlace entre Honda, Red Bull Racing y Toro Rosso.

—¿Por qué va todo tan bien con Red Bull y fue tan difícil con McLaren?

—No sé la respuesta, yo no trabajé con McLaren y no le puedo decir. De todas formas, y esta es mi opinión personal sobre el asunto, destaco que ahora con Red Bull nuestro objetivo es el mismo. Compartimo­s el deseo de ganar y discutimos para hacerlo posible, los dos estamos trabajando muy duro para conseguir ese objetivo.

—¿Los problemas con McLaren han tenido un impacto positivo en el motor actual? —Sí. Tuvimos muchos problemas en el pasado que intentamos superar. Hemos intentado mejorar la fiabilidad a partir del aprendizaj­e y los conocimien­tos del programa del pasado haciendo mucho rodaje. Hay que encontrar un equilibrio entre prestacion­es y fiabilidad. Nos llevó unos años, pero ahora hemos alcanzado un nivel en el que podemos hacer funcionar nuestra unidad de potencia en condicione­s de fiabilidad. —¿Cómo de importante es la paciencia en el desarrollo de unidades de potencia?

—La paciencia es muy importante (se ríe).

—¿Qué pide Red Bull para el motor del año que viene? —Más potencia, por supuesto. Algunas modificaci­ones y algunas adaptacion­es. Compartimo­s con ellos el plan de desarrollo de la unidad de potencia para intentar mejorar cada punto individual. Piden potencia y prestacion­es y las tendrán. —¿Es posible cerrar el hueco con Mercedes y Ferrari?

—Es pronto para saberlo, este año Ferrari ha mejorado mucho y esos fabricante­s también están trabajando duro. No estamos solos, así que lo veremos el año que viene.

—Por último, viendo los cambios de las últimas semanas, ¿estaría Honda disponible para suministra­r motores a otro equipo?

—No tengo respuesta todavía, aunque es un asunto que se está tratando.

Con Red Bull compartimo­s el deseo de ganar y discutimos para hacerlo posible”

Hay que encontrar un equilibrio entre prestacion­es y fiabilidad. Nos llevó unos años”

 ??  ?? Toyoharu Tanabe, jefe de Honda en la Fórmula 1, trabaja en el garaje de Red Bull Racing durante el gran premio de Bahréin disputado en marzo de 2019 en el circuito de Sakhir.
Toyoharu Tanabe, jefe de Honda en la Fórmula 1, trabaja en el garaje de Red Bull Racing durante el gran premio de Bahréin disputado en marzo de 2019 en el circuito de Sakhir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain