AS (Galicia)

La huelga fue un éxito: no se disputó ningún partido

Los cuatro equipos que debían jugar secundaron el parón

- M. JIMÉNEZ, A. MATILLA

La huelga en la Primera Iberdrola ya es una realidad. Con un ‘basta’ por bandera, las jugadoras de cuatro equipos se plantaron ayer para dar comienzo a un parón histórico, sin precedente­s en el fútbol femenino mundial y cuyo objetivo es desbloquea­r la firma del convenio colectivo, atascada tras 21 reuniones fallidas.

Eran dos partidos los que estaban fijados para la jornada del sábado: Espanyol-Granadilla y el Levante-Sporting de Huelva. Para el primero, la huelga era casi inminente desde la noche del viernes, ya que el Granadilla no pudo viajar a Barcelona porque su vuelo se retrasó. No se presentaro­n las jugadoras del equipo canario, pero tampoco lo hicieron las del cuadro perico, que comparecie­ron ante los medios a través de su capitana, Paloma Fernández: “La situación es triste. Esperemos que avancen las negociacio­nes”.

Tampoco le tembló el pulso a las jugadoras del Levante-Sporting. A pesar de que el club andaluz había viajado, obligado por si se suspendía la huelga a última hora del viernes, ninguna jugadora se personó para el partido en Buñol. Así, el parón arrancó con éxito y todo indica que mañana se mantendrá esta línea en el resto de partidos.

Cabe destacar que la huelga es indefinida y que, tal y como avanzó AS el jueves, los sindicatos (AFE, Futbolista­s ON y UGT) ya han realizado todos los trámites para solicitar la mediación del SIMA (Servicio Interestat­al de Mediación y Arbitraje) y convocar otro parón para los días 23 y 24 de noviembre.

También hay que señalar que los encuentros que no se jueguen no serían, en principio, aplazados, ya que esto vulneraría el derecho de huelga. Quedaría en manos de la jueza de Competició­n, que publicará su postura mañana, decidir qué hacer con respecto a la jornada afectada por la huelga. El Código Disciplina­rio y el Reglamento de la Federación indican que una segunda incomparec­encia implica la expulsión de la competició­n. “Hay que ver todas las circunstan­cias. Esto es algo nuevo. La jueza decidirá”, indican desde la FEF. Por lo pronto, la huelga seguirá hoy su curso, con seis partidos en los que se espera que no ruede el balón.

Alavés-AEM

Madrid B-Pozuelo Hoy

Paloma Fdez. “La situación es triste. Esperemos que avancen las negociacio­nes”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain