AS (Galicia)

La NextGen se abre paso

Tsitsipas y Thiem jugarán hoy la final de las ATP Finals ● Representa­n el futuro y el presente del tenis joven

- NACHO ALBARRÁN

Stefanos Tsitsipas, debutante de 21 años, jugará la final de las ATP Finals tras vencer a Federer (38). Se enfrentará a Thiem (26), que pudo con el vigente campeón, Zverev (22). El griego ganó en 2018 el ‘Masters Sub-21’ y el austriaco ha sido dos veces finalista de Roland Garros.

Menos de 24 horas después de caer ante Nadal en una batalla que duró casi tres, Stefanos Tsitsipas se presentó en la pista del O2 dispuesto a volver a enojar al mismísimo Roger Federer, a quien ya había ganado a principios de año en una cita muy relevante, el Abierto de Australia. El griego lo consiguió de nuevo. Aprovechó un mal día del genio suizo, que no pudo repetir la excelente actuación que tuvo el jueves contra Djokovic, y jugará la final de la Copa Masters tras vencer por 6-3 y 6-4 en 86 minutos.

Si no hubiera sido uno de los ocho primeros de la carrera, Tsitsipas habría jugado este 2019 las NextGen ATP Finals (las ganó el curso pasado) por ser el mejor joven del circuito. En lugar de eso, hoy (19:00, Movistar Deportes) peleará por el título en el O2 de Londres tras convertirs­e en el finalista más joven (21 años, tres meses y cuatro días) desde 2009, cuando Del Potro perdió ante Davydenko con 21, dos meses y seis días. También es el debutante más precoz que lo consigue desde Courier en 1991 (21 años y tres meses), y el primer griego que logra ese hito en la historia de la competició­n (desde 1970).

Se enfrentará a Dominic Thiem, que pudo por sexta vez en ocho duelos con un ex NextGen, Alexander Zverev (22 años), vigente campeón (7-5 y 6-3 en 1h 34). El triunfo del austriaco, además de permitirle también hacer historia para su país como pionero, le reporta la vuelta a su mejor ranking, un cuarto puesto del que desbanca a Daniil Medvedev. Thiem batió a Djokovic y a Federer en la fase de grupos y ya ha llamado antes a la puerta de la gloria (dos finales de Roland Garros). Se merecía estar en la final más joven (21 y 26 años) desde la de 2005 entre Nalbandián y Federer (23 y 24 años).

El de Basilea, seis veces campeón, extendió su sequía en el Masters (no lo gana desde 2011). Era la cuarta vez que se medía esta campaña con Tsitsipas, 17 años menor (la mayor diferencia de siempre en un partido de las Finals). Hay algo en el juego del ateniense que se le atraganta. En Melbourne, Stefanos salvó

12 puntos de quiebre y ayer despejó otros

11. Esa rocosa resistenci­a desesperó a Roger, que pasó de cometer cinco errores no forzados ante Djokovic, a sumar 26.

“Me acuerdo cuando era un crío viendo este torneo. Los sueños se hacen realidad”, dijo Tsitsipas tras dejar al Big Three sin trofeo por cuarto curso consecutiv­o en las Finals, desde Djokovic en 2015. Después ganaron Murray (con 29 años), Dimitrov (26) y Zverev (21). Hoy habrá un nuevo vencedor y será joven. “Sus opciones aumentan no porque nosotros nos hagamos peores, sino porque ellos mejoran, eso creo”. Lo dice un mito, Federer.

Hito Tsitsipas es el más joven que juega la final desde Del Potro en 2009

Mérito Thiem ganó en la fase de grupos a Federer y a Djokovic y es número 4

 ??  ?? Tsitsipas golpea una bola con el pie tras ganar a Federer ayer en Londres.
Tsitsipas golpea una bola con el pie tras ganar a Federer ayer en Londres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain