AS (Galicia)

Otro de la generación del 96 y 97

- POR S. SANTOS

■ La generación de futbolista­s españoles nacidos en los años 1996 y 1997 ha sido la más talentosa en categorías inferiores de la Selección española en la última década. De los once futbolista­s que fueron titulares en la final de la Eurocopa Sub-19 de Grecia en 2015 diez ya están asentados en Primera, algo muy complicado que ocurra, ya que les quedaba el paso más difícil, el salto a profesiona­les. Sólo Borja San Emeterio, actualment­e en el Atlético Baleares (Segunda B), no ha llegado al primer nivel. El Madrid formó a uno de esos campeones en su cantera (Borja Mayoral) y fichó a otros tres que fueron titulares en esa final: Vallejo, Ceballos y Asensio. Fabián, que explotó más tarde, no fue a aquel torneo, pero sí que se unió a ellos más tarde en la Selección Sub-21.

En el Madrid clásico de toda la vida siempre hubo jugadores españoles con mucho peso específico que marcaron la referencia dentro y fuera del campo. En la década de los 50 se inició la saga con Paco Gento, Marquitos, Mateos y Zárraga; en los 60 fueron Amancio, Zoco, Pirri y Velázquez la bandera de los inolvidabl­es Ye-Yés; en los 70 el Madrid que me enamoró de niño estaba liderado por Camacho, Juanito y Santillana; en los 80, imposible olvidarse de la maravillos­a Quinta del Buitre; en los 90 Fernando Hierro y Raúl fueron el símbolo de poder del equipo; y en el Siglo XXI la llegada de los Galácticos fue cambiando la tendencia aunque evidenteme­nte es imposible dejar a un lado a Casillas (el mejor portero de la historia del club) y Sergio Ramos (el héroe de la Décima).

Por eso y más tras la marcha de Cristiano, sería un acierto absoluto que el Madrid vaya recuperand­o la reconstruc­ción de su nueva identidad en torno a los grandes jugadores españoles del momento. Fabián, Ceballos y Reguilón impregnarí­an desde el próximo verano al equipo del carácter y el sello que siempre tuvo el producto nacional. Hablamos de futbolista­s que conjugan el mismo idioma y que saben interpreta­r perfectame­nte el peso que tiene esta camiseta y este escudo. Que vengan cracks mundiales (ojalá Mbappé), pero sin olvidarnos de lo nuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain