AS (Galicia)

MOVIMIENTO­S EN EL MERCADO Rossi se lo piensa

Yamaha agita el mercado al renovar a Maverick hasta 2022 y ‘subir’ a Quartararo al equipo oficial en 2021, con lo que las posibilida­des de Valentino se reducen: unirse al equipo ‘satélite’ Petronas o dejar la fábrica de los diapasones

- M. Á. DEL POZO

Los últimos movimiento­s contractua­les en Yamaha han dejado a Valentino Rossi en la encrucijad­a. La marca japonesa decidió ampliar su vinculació­n con Maverick hasta 2022 y además anunció que a partir de 2021 el compañero de Viñales será Quartararo, quien salta así del Petronas al equipo oficial.

La casa de los diapasones sabe que el retiro de Valentino cada vez está más cerca y pretende asegurarse el futuro ante lo que se presume un mercado convulso a finales de 2020, cuando acaban la mayoría de los contratos de los pilotos de MotoGP. Con la alineación confirmada para entonces en su proyecto oficial, Valentino le ha pedido a Yamaha más tiempo para decidir si acepta su propuesta para 2021 de pasar al equipo Petronas, del que llega Quartararo, o dejar la casa japonesa.

Por las palabras del piloto de Tavullia, la retirada no es una opción: “Yamaha me pidió a principios de año que tomara una decisión sobre mi futuro. No quería apresurar ninguna decisión y necesitaba más tiempo. Yamaha ha actuado en consecuenc­ia y concluyó las negociacio­nes en curso. Mi primer objetivo es ser competitiv­o este año y continuar mi carrera como piloto de MotoGP también en 2021. Antes de hacerlo, necesito tener algunas respuestas que sólo la pista y las primeras carreras me pueden dar. Estoy feliz de que, si decidiera continuar, Yamaha esté lista para apoyarme en todos los aspectos, dándome una moto con especifica­ciones de fábrica y un contrato de fábrica”.

En Yamaha, por su parte, entienden que sea el italiano quien decida su futuro, sea con ellos, con otro equipo o lejos de la parrilla tras un hipotético retiro, y son sensibles a las peticiones del nueve veces campeón del mundo. Y así lo explica Lin Jarvis, team manager, en un comunicado: “La decisión de Valentino de evaluar su competitiv­idad en

2020 antes de tomar cualquier decisión sobre 2021, es totalmente comprensib­le. Yamaha lo respeta y acepta de todo corazón. Si bien tenemos total respeto y confianza en las habilidade­s y la velocidad de Valentino, al mismo tiempo, Yamaha también tiene que planificar su futuro”.

Además, en Yamaha ven que la lucha por hacerse con los mejores pilotos y los de mayor proyección, como Quartarao, será intensa a partir de 2020. “Con seis fábricas en parrilla, los jóvenes talentos rápidos son muy demandados y, en consecuenc­ia, el mercado de los pilotos comienza cada vez más temprano”, justifica Jarvis.

Y para finalizar, en Yamaha aseguran que en caso de que Valentino acepte ir al Petronas “contará con una YZR-M1 de fábrica y soporte técnico completo”. La pelota está en el tejado de Rossi.

Petronas El italiano contaría con una Yamaha oficial como la del equipo de fábrica

Futuro “Mi objetivo es ser competitiv­o y seguir en MotoGP en 2021”

 ??  ?? Valentino Rossi se concentra antes de la carrera de MotoGP del GP de Qatar del año 2019, cita que abrió el calendario y en la que el italiano acabó en quinta plaza.
Valentino Rossi se concentra antes de la carrera de MotoGP del GP de Qatar del año 2019, cita que abrió el calendario y en la que el italiano acabó en quinta plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain