AS (Galicia)

La Yamaha trae de regreso a Lorenzo

El pentacampe­ón se subió a la M1 en el ‘shakedown’ de Sepang y tras 46 vueltas acabó a un segundo del crono de Pol Espargaró

- —M. CH. —R. PAYÁ

Colgaba unas horas antes Jorge Lorenzo en sus redes sociales una foto suya junto a una de las Yamaha oficiales y decía: “Cuando te reencuentr­as con tu primer amor e inmediatam­ente te enamoras otra vez…”. Ese primer amor es la Yamaha M1 a la que se subió por vez primera en 2008 y junto a la que conquistó la friolera de tres títulos mundiales de MotoGP (2010, 2012 y 2015), la misma, aunque con la evolución lógica del paso del tiempo, a la que se volvió a subir ayer en Sepang, en el cierre del shakedown de tres días y en el que se terminó completand­o 46 vueltas. Ensayo corto, pero intenso, y lo suficiente para demostrar que Lorenzo vuelve a ser Lorenzo junto a su primer amor, porque sólo se ha quedado a un segundo de la cabeza, ocupada por Pol Espargaró y su KTM con 1:59.444.

La posición de Honda puede ser incómoda si realmente su expiloto acaba corriendo alguna carrera esta temporada en calidad de wilcard de Yamaha, algo que está en la cabeza de todos y que desde Italia ya dan por seguro con Montmeló como escenario escogido para su reaparició­n. Sería ya como leyenda, porque se retiró el año pasado y en mayo pasará a formar parte del Salón de la Fama del campeonato como

MotoGP Legend, pero vista su reaparició­n en Sepang habría que volver a estar atentos a él.

Lorenzo sólo ha participad­o en uno de los tres días que ha durado el shakedown y está por ver si tomará parte en algunos de los tres días del test oficial, ya con toda la parrilla y no sólo con los probadores, novatos y fábricas con concesione­s (KTM y Aprilia), tal como ha sucedido ahora.

El 2:00.506 que ha hecho Lorenzo en Sepang es sólo 23 milésimas más lento del crono que hizo el año pasado en la calificaci­ón del GP de Malasia, con lo que en su próxima salida a pista ya será más rápido con la Honda. En este reencuentr­o, ha hecho tandas cortas, de cuatro o cinco vueltas, y ha ido rebajando de manera progresiva y constante su tiempo para acabar octavo. La tabla de tiempos estuvo liderada por los hermanos Espargaró, con Aleix (Aprilia) a 0.178 de Pol.

Ianonne. Ayer, la FIM confirmó que Iannone “sigue suspendido” y “tiene prohibido competir” hasta que la Corte Disciplina­ria Internacio­nal decida de forma definitiva sobre su positivo, algo que se espera en diez días. Eso sí, el italiano de Aprilia no estará en el test oficial de Sepang, del 7 al 9 de febrero.

Nuevo alerón delantero reperfilad­o, nueva aleta dorsal de aspecto agresivo y nuevo alerón trasero curvo distintivo. Un chasis completame­nte modificado que le da al Gen2Evo, que debutará en la séptima temporada (2020-2021) cuando la Fórmula E pase a ser Mundial FIA, un aspecto aún más futurista y vuelve a los inicios quitando las cubiertas de las ruedas. El alerón delantero quedará más expuesto y será más frágil al contacto solucionan­do las quejas de los que pedían más dureza con los que se aprovechan de la robustez actual para adelantar ayudándose de los toques.

El Gen2Evo es ya una realidad... aunque hasta el Salón Internacio­nal de Ginebra (3 de marzo) no se verá de forma presencial y hay que recordar que los equipos podrán diseñar y desarrolla­r sus propios componente­s eléctricos y piezas para el tren motriz. “Tiene un aspecto emocionant­e y agresivo”, asegura Jean Todt, presidente de la FIA. Y, Agag, presidente de la FE y fundador, afirma: “Es otra evolución del diseño distintivo y luce más elegante y ágil”.

Competitiv­o Acabó a 23 milésimas de su mejor vuelta con Honda en 2019

 ??  ?? Jorge Lorenzo con la Yamaha durante el tercer y último día del ‘shakedown’ en el circuito de Sepang.
Jorge Lorenzo con la Yamaha durante el tercer y último día del ‘shakedown’ en el circuito de Sepang.
 ??  ?? El Gen2EVO, el coche para la séptima temporada de la Fórmula E.
El Gen2EVO, el coche para la séptima temporada de la Fórmula E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain