AS (Galicia)

Nadal llega a

El balear barrió a Fritz en la final de Acapulco Ha ganado como mínimo un título en 17 cursos seguidos

- NACHO ALBARRÁN

En 2005, Nadal ganó en Acapulco el tercer título de su carrera. Era la primera vez que participab­a en el Abierto Mexicano después de alcanzar la mayoría de edad. Venció a Calatrava, Ventura, Cañas, Puerta y Montañés para levantar un trofeo especial, el Guaje de Plata, fruto del país centroamer­icano que se convierte en una jícara para transporta­r agua y que tiene forma de pera. El balear se dejó la réplica (sólo se concede el original a quien lo gana tres veces seguidas y lo tienen Muster y Ferrer) en un taxi por culpa de las prisas, al llegar con el tiempo muy justo al aeropuerto. Increíble, pero cierto. Lo ganó de nuevo en 2013, la última edición jugada sobre tierra, aunque esta vez no lo extravió.

Y 15 años después de la primera, Rafa lo alzó por tercera vez, primera en pista dura, tras vencer por paliza en la final a Taylor Fritz: 6-3 y 6-2 en 74 minutos. El número dos del mundo se puso el típico sombrero de charro y celebró una semana para enmarcar, con escaso desgaste, en la que no cedió ni un solo set en cinco partidos, sumó 22 quiebres y sólo perdió 25 juegos. Así alcanzó un número redondo de títulos ATP: 85 (ver gráfico). Y también aseguró otra temporada, y ya van 17 consecutiv­as, con al menos una copa que añadir a sus vitrinas, récord absoluto en la Era Open (desde 1968). El triunfo no le sirve para recortar distancias con el número uno, Novak Djokovic, que con su victoria en la final de Dubái aumenta en 45 puntos su ventaja (10.200 contra 9.850), pero le llena de confianza para lo que viene. Lo siguiente es el Masters 1.000 de Indian Wells (12 al 22 de marzo).

“Ganar aquí en Latinoamér­ica, y en Acapulco, 15 años después de la primera vez, es increíble. Llevaba sin competir un tiempo, desde Australia, y jugué bien, con intensidad”, afirmó Nadal antes de la entrega de trofeos. “Este es un momento importante dentro de la temporada. Venía de un comienzo no malo, pero sí mejorable”, añadió después en rueda de prensa antes de rebajar la euforia: “El título no asegura que vaya a ser un gran año, sino un buen comienzo. A día de hoy sigo compitiend­o por estas sensacione­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain