AS (Galicia)

Eneko Bóveda confirma que tiene contrato hasta 2021

- —J. LEMA MARC BERNAD /

■ Hace años que la transparen­cia no es una de las mayores virtudes del mundo del fútbol y en ocasiones es complicado saber incluso la duración de los contratos de los jugadores. Es el caso de Eneko Bóveda. En enero de 2018 firmó, según anunció el Depor después de darle varias vueltas, por lo que quedaba de esa temporada y dos más. Tras el descenso, el verano pasado podría marcharse libre, pero decidió firmar, aunque no quiso revelar la duración de una vinculació­n que, en teoría, terminaba el próximo 30 de junio.

Tuvo que ser motivado por la crisis del coronaviru­s y con la posibilida­d en el horizonte de jugar más allá de esa fecha, cuando el vasco desvelara que, en realidad, tiene contrato en el Depor hasta 2021. Su futuro a medio plazo está asegurado, aunque se pone en el lugar de los compañeros que sí quedan libres en unos meses y quizá tengan que seguir jugando: “En general los futbolista­s estamos dispuestos. Si es para que esto acabe con las mínimas pérdidas posibles, que haya justicia deportiva... Todos debemos ir preparándo­nos para hacer ciertos sacrificio­s. Tengo bastante asumido que algo vamos a perder. Y hasta cierto punto estoy dispuesto”.

El parón por culpa del coronaviru­s llegó en uno de los mejores momentos del Girona esta temporada. El conjunto rojiblanco encadenaba siete partidos sin caer (tres victorias y cuatro empates) y parecía que Pep Lluís Martí había dado con la tecla de la competitiv­idad y la regularida­d. Lo cierto es que el técnico tiene el objetivo de devolver al Girona a Primera, para ello se confió en él tras destituir este mismo curso a Unzué, y en la entidad gerundense hay, siempre y cuando se reanude la competició­n, confianza en lograrlo. Motivos tienen para ello porque la media de puntos sumados que acumula Martí (55,5 por ciento) es superior a la de Unzué (44%) y Eusebio (32,4%) y calca la que alcanzó Machín la temporada del ascenso a Primera, la 2016-17.

Martí se hizo cargo del Girona esta campaña en la jornada 14 y no tardó en devolver la confianza a la plantilla y catapultar­lo en la tabla. Logró arrancar con seis jornadas sin perder, en las que firmó cuatro victorias y dos empates. Tras ello, pasó por un importante bache de tres derrotas seguidas (ante Numancia, Mirandés y Rayo), pero se sobrepuso y tiene mejores números que sus antecesore­s, Unzué y Eusebio. Ninguno pudo firmar más del 50 por ciento de los puntos disputados. Eusebio, sin duda, fue el peor. Aguantó todo el curso pasado en Primera pese a cosechar solo el 32,4%.

El Girona busca recuperar el espíritu ganador que se tenía con Pablo Machín y a Martí se le empiezan a ver cosas de él. Es cierto que mejora la media de puntos que cosechó el soriano en su curso como rojiblanco en Primera (44,7%), pero, si se comparan en Segunda, está calcando sus números del año del primer y único ascenso de la historia del Girona a Primera. Ese 55,5% es sinónimo de éxito.

Al alza Unzué logró el 44% y Eusebio se quedó en un 32,4%

 ??  ?? Eneko Bóveda.
Eneko Bóveda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain