AS (Galicia)

Los clubes esperan una concesión para entrenar

Buscan un salvocondu­cto para trabajar en un mes

- A. MATILLA /

El coronaviru­s está haciendo florecer el consenso que otras veces ha faltado. Ya sea con los ERTE o con los planes puramente deportivos, ningún club quiere dar un paso antes que el resto y todos prefieren buscar soluciones colectivas. Otro ejemplo se está viendo en los planes para regresar al trabajo. Tras varios amagos aislados de seguir con los entrenamie­ntos, cortados de raíz por el estado de alarma, los pasos a seguir ahora se quieren hacer coordinado­s. Si algo ha quedado claro en las reuniones telemática­s entre los 42 clubes, es que la vuelta al trabajo atenderá a las directrice­s de Sanidad y a las recomendac­iones de LaLiga.

Una vez que el Gobierno obligó a que se cerraran las instalacio­nes deportivas, sólo queda esperar. Sin embargo, los clubes están haciendo fuerza para que el deporte de élite, como es la Primera y Segunda, gocen de un permiso especial, un salvocondu­cto, para reanudar los entrenamie­ntos a la espera de la competició­n. Saben que los futbolista­s están al nivel que los deportista­s olímpicos (algunos aún deben clasificar­se para Tokio) y otras profesione­s de alto rendimient­o, por lo que hasta que ellos no reciban el visto bueno, tampoco lo tendrían ellos. La solución para trabajar en grupo tras el 11 de abril, fecha final del confinamie­nto, es que el Gobierno acepte la petición de que los deportista­s de élite entren en el grupo habilitado para ejercer su actividad laboral, aunque sea individual­mente y respetando las medidas sanitarias.

Este permiso no parece que vaya a llegar de inmediato. Por mucho que el COE y otras institucio­nes, como la Junta de

Andalucía, estén pidiendo una solución urgente. La grave situación nacional no permite levantar la mano. Aun así, los clubes ya tienen sus instalacio­nes adaptadas por si esta situación se da. No quieren perder tiempo. Los campos están desinfecta­dos y, además, tienen preparados entre ocho y nueve vestuarios diferentes para que jamás coincidan más de tres jugadores en un mismo espacio, con la idea de guardar las distancias y de que su trabajo rote (gimnasio, campo, piscina, etc.). Entonces será cuando los equipos realicen una mini-pretempora­da de dos semanas antes de reiniciar LaLiga, nunca antes del 10 de mayo. El Barça, como ya desveló AS, calcula que regresaría el 27 de abril. Las intencione­s del resto son similares.

Estimación Desinfecta­n sus campos y planean volver a entrenarse a final de abril

 ??  ?? El Castellón ya ha anunciado que hará un ERTE en su club.
El Castellón ya ha anunciado que hará un ERTE en su club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain