AS (Galicia)

HOMBRES-RÉCORD

-

de máximo nivel y competir con ellas. No hemos logrado nada, pero hay tiempo. Alguna vez nos tocará y las bases se han puesto. Se ha buscado un estilo y está funcionand­o. Ya es algo. Luis es un entrenador que sabe mucho de todo esto, que ha aguantado todas las críticas y ha manejado la situación. Yo le tengo mucha fe a la próxima Eurocopa”.

Eurocopa 2008. Tanta que España ganó el título. Sergio pasó en esa fase final por momentos negativos y de duda. Eran preferente­mente cuestiones tácticas propias del puesto de lateral que él interpreta­ba a su manera. Si tenía que subir más o menos al ataque. También hubo alguna polémica sobre su comportami­ento. Luis aireó el asunto y Sergio le pidió que le dijese las cosas en privado y no por los periódicos. No se cortaba ‘el niño’.

Su rendimient­o fue de menos a más a lo largo de la competició­n. “Aprendí a callarme y escuchar. No comencé bien. Tuve algunos problemill­as con el míster que luego me ayudaron para terminar jugando a un gran nivel. En la final me encontré fenomenal y me faltó que hubiera entrado el remate que me sacó Lehman en la escuadra.

Aquella Eurocopa creo que se celebró y saboreó más que los títulos posteriore­s por la sequía de la que veníamos”.

Mundial 2010. De la Eurocopa al Mundial. “Nuestro estado de confianza era mayor. Decían que éramos favoritos, pero no hacíamos caso. La humildad que nos llevó a la Eurocopa debía seguir siendo nuestra filosofía. Nos conocíamos a la perfección era nuestra gran ventaja. No sacábamos pecho. La derrota ante Suiza nos bajó a la tierra. Tengo que reconocer que pensé, ‘perdemos otro y nos vamos para casa’. El día de Chile había tensión y presión. Ganar fue un paso al frente”.

Sergio desvela que a partir de entonces el equipo fue más equipo. “Intensific­amos nuestras reuniones para estar más unidos si cabía. No solo se hablaba del juego, del partido. Se hablaba de todo. El día de Paraguay cuando el árbitro pita el penalti de Piqué me veo en el avión de vuelta, fue un instante. Luego pensé en Iker y la confianza que todos teníamos en él con los penaltis. El destino estaba escrito. Iker tenía que pararlo y nosotros ser campeones. Y lo fuimos”.

El nuevo objetivo, hacer historia mundial con la trilogía de títulos llega acompañado de un cambio de posición para Sergio Ramos. De lateral a central, puesto en el que lleva tiempo jugando ya en el Real Madrid. “En la banda tenía más libertad, llegada, me acercaba más al gol que es lo que le gusta al jugador. Tenía riesgo y exigencia física. Siempre pensaba que ya tendría tiempo para jugar de central, una posición donde lo esencial es la concentrac­ión”.

La Eurocopa 2012 era la guinda perfecta. “Estuve a punto de cambiar de dorsal y ponerme el ‘4’, pero al final me quedé con el ‘15’ por Puerta. Me puse Ramos en la camiseta y me cambié de look. Fue mi mejor competició­n de las tres, la más completa. Contra Portugal me nombraron mejor jugador del partido. El penalti tenía pensado tirarlo así, a lo Panenka, casi desde que fallé contra el Bayern. Al míster le dije algo cuando estábamos para lanzar. Me miro raro. Creo que cuando vio como tiré dijo algo a los que estaban a su lado. Él sabe que estoy un poco loco. La final contra Italia fue apoteósica”.

100 partidos. Dos partidos después, Sergio redondea los 100 partidos con la Selección. Es en El Molinón contra Finlandia (233-2013). Nunca ningún jugador en Europa había llegado a esa cifra con su edad. Estaba a siete días de cumplir los 27. Supera al alemán Podolski que lo había logrado con esos años ya cumplidos.

En las duras, Mundial 2014, Eurocopa 2016, Rusia 2018, Sergio siguió ahí. Heredó el brazalete de capitán y como tal ha ejercido en las derrotas. El recuerdo del pasado era inevitable. “Es muy complicado que la Selección vuelva a alcanzar el nivel que tuvo. Era una Selección 46 partidos. 28-8-1920/23-2-1936.

49 partidos. 11-3-64/24-4-76.

68 partidos. 27-3-77/30-4-85.

81 partidos. 5-12-75/17-6-88.

126 partidos. 23-1-85/24-6-98.

167 partidos. 3-6-2000/1-6-2016.

170 partidos. 26-3-2005/18-11-2019. única y no hay que compararla o equipararl­a. Tenemos que formar un equipo que ilusione y que pueda competir con las grandes seleccione­s. Hemos vivido en una burbuja de éxito y de gloria”.

El récord de partidos internacio­nales tenía que llegar y llegó el 12 de octubre de 2019 en Oslo contra Noruega. Tres días después, en Cádiz, recibe el homenaje de la Federación y de la afición por la efeméride. Un brazalete de oro y una gran foto en la tribuna del Carranza con sus tres grandes trofeos. “Nunca pensé que sería el jugador que en más ocasiones defendería la camiseta de la Selección. Después de tantos años viniendo, sigo sintiendo el mismo orgullo y la misma ilusión cada vez que me pongo la camiseta de nuestro país. Me siento un afortunado por poder capitanear esta Selección, con la misma hambre y la misma ilusión que tuvimos en su día y tuvimos la oportunida­d de ganar todo".

Los entrenador­es. En el balance final de su trayectori­a es obligado un recuerdo para sus selecciona­dores. “Quien más me marcó fue Luis Aragonés. Yo era muy joven y sus consejos valían por mil. Hizo un trabajo espectacul­ar y me quedo con él por su apuesta por mí y los consejos que me dio. Era un hombre sabio, motivador. Nos hacía creer que éramos mejores de lo que éramos. Pero a la misma vez te daba ese ‘palito’ de humildad para que no nos viniésemos arriba. Veníamos de muchos años sin ganar nada. Llegamos muy motivados. Era el momento de dar un golpe encima de la mesa. Vicente era distinto y sus éxitos están ahí. Nos sabía llevar bien. Cuando se fue ya lo dije. Deja un legado eterno como técnico y como persona”.

2010 “Cuando el penalti contra Paraguay, me vi en el avión de vuelta”

Ricardo Zamora

José Ángel Iribar

Luis Miguel Arcornada

José Antonio Camacho

Andoni Zubizarret­a

Iker Casillas.

Sergio Ramos

2012 “Del Bosque sabía que iba a hacer algo raro en el penalti contra Portugal”

 ??  ?? Sergio Ramos, con sus tres grandes trofeos, protagonis­ta de la pancarta de la celebració­n en Cádiz por su récord de partidos con la Selección
Sergio Ramos, con sus tres grandes trofeos, protagonis­ta de la pancarta de la celebració­n en Cádiz por su récord de partidos con la Selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain