AS (Galicia)

L

-

a pandemia del coronaviru­s ha provocado un efecto colateral: la contaminac­ión por las mascarilla­s, de uso obligatori­o en aquellos lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad recomendad­a. Esos elementos de protección, de un sólo uso en la mayoría de los casos, son mal desechados y en ocasiones terminan incluso en el mar. Igual sucede con los guantes desechable­s.

Para evitar que la contaminac­ión por mascarilla­s y demás implemento­s de protección se convierta en un problema mayor hay algunas recomendac­iones para seguir. Sara Güemes, del Proyecto Libera, del colectivo Ecoembes, explica que el material de protección debe ir siempre en el contenedor gris (el de los restos, es decir, lo que no puede ser reutilizad­o) y nunca en el amarillo (el de plásticos). En caso de que se trate de los desechos de una persona infectada con el virus, los elementos usados deberán ser depositado­s en dos bolsas antes de echarla en la habitual de los residuos y ésta, a su vez, en el contenedor gris.

El Gobierno, por su parte, también hizo una recomendac­ión para afrontar el problema: fabricar y usar mascarilla­s reutilizab­les para toda la población, además de limitar el uso de los ❖ El Ministerio de Sanidad recordó ayer la importanci­a de seguir con el calendario de vacunación incluso durante la pandemia del coronaviru­s y, en especial, en los bebés, los niños, las mujeres embarazada­s y los enfermos crónicos. El jueves pasado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había informado de que en marzo y abril se produjo un descenso en el número de dosis administra­das de vacunas, y pidió normalizar el calendario vacunal.

 ??  ?? Mascarilla­s usadas tiradas por las calles, una actuación que se repite y que aumenta la contaminac­ión.
Mascarilla­s usadas tiradas por las calles, una actuación que se repite y que aumenta la contaminac­ión.
 ??  ?? Los niños, protagonis­tas.
Los niños, protagonis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain