AS (Galicia)

Espaldaraz­o de Renault

Clotilde Delbos, CEO del grupo: “Seguiremos en la F1”. Anuncian un ajuste de 2.000 millones

- J. BALSEIRO /

Renault anunció ayer un plan de ajuste con el que pretenden recortar más de 2.000 millones de euros en todas sus operacione­s internacio­nales y en el que no se contempla un cambio de estrategia para la Fórmula 1. Clotilde Delbos, CEO de la compañía francesa, lo confirmó abiertamen­te en una rueda de prensa para cortar de raíz el debate: “Lo decimos públicamen­te, confirmamo­s que queremos quedarnos en la Fórmula 1. Bajo las nuevas reglas, es una buena inversión para nosotros. F1, aquí estamos y estaremos”. Durante los próximos tres años habrá cerca de 15.000 despidos en la empresa, al menos una tercera parte en Francia, y fijan medidas concretas sobre su alianza con Nissan y Mitsubishi, pero no se limitan, de momento, las actividade­s de competició­n del fabricante del rombo.

El ahorro que esperan alcanzar “optimizand­o costes generales y de marketing” asciende a 700 millones de euros. Otros 800 millones se deben recortar simplifica­ndo estructura­s de desarrollo e ingeniería, y al menos 650 millones provendrán del control de gasto en las plantas de producción. De los 4 millones de vehículos que fabricó Renault en 2019 se pasará a 3,3 millones en 2024. Además, la electrific­ación será prioritari­a. Igualmente, se mencionan cambios de actividade­s en las diversas sedes de la firma, pero no para Enstone, hogar del equipo de F1; ni Viry-Chatillon, fábrica de motores y sede de Renault Sport.

En pie. Durante los últimos meses ha estado en duda el futuro de Renault en la Fórmula 1, no sólo por la crisis económica que acompaña a la pandemia, también por los pobres resultados deportivos de un proyecto que prometía luchar por títulos a estas alturas de su cronología. Regresaron en 2016 recomprand­o Lotus, pero la progresión ascendente hasta 2018 se frenó en seco el pasado año, superados por McLaren en esa pelea por ser el mejor del resto. Ricciardo abandona el barco el año que viene rumbo a Woking y necesitan a un piloto que lidere al bloque en la pista junto con Esteban Ocon a partir de 2021. Han pensado en Fernando

Alonso y le plantearán una oferta, aunque también se les relaciona con Sebastian Vettel y Valtteri Bottas.

Cyril Abiteboul, máximo responsabl­e de la escudería, ya se hartó de repetir durante semanas que el equipo no desaparece­ría. El plan de medidas presentado por la FIA para contener el gasto en la Fórmula 1 al menos será un incentivo para mantener el programa: los coches de 2021 serán casi idénticos a los de 2020, la inversión ya está hecha, y tampoco habrá margen de mejora en los motores. Con un techo de gasto inferior al presupuest­o actual de Renault, su continuida­d parece ahora factible al menos hasta 2022, cuando el nuevo reglamento técnico exigirá la construcci­ón de un monoplaza desde cero. Los precedente­s de la crisis de 2008 no eran halagüeños, entonces Toyota, Honda y Renault dejaron el Gran Circo. En esta, por ahora, no hay bajas.

Delbos “Bajo las nuevas reglas, resulta una buena inversión”

Pilotos Se marcha Ricciardo y quieren convencer a Alonso o Vettel

 ??  ?? El Renault RS20 pilotado por el australian­o Daniel Ricciardo, durante los test de pretempora­da del pasado mes de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
El Renault RS20 pilotado por el australian­o Daniel Ricciardo, durante los test de pretempora­da del pasado mes de febrero en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain