AS (Galicia)

El césped estará hoy bien al 80 por ciento

Cortarlo demasiado lo estropeó contra Suecia

- J. A. ESPINA /

El otro día me encontré con un antiguo compañero de Luis Enrique, un jugador de la cantera del Real Madrid cuyo apellido empieza por ‘B’ y que tiene aprecio al asturiano, pero cuyo nombre omito por discreción. “Es buen chaval, pero terco”, me resumió. Me vino a la cabeza la sentencia después de escuchar a Luis Enrique eso de “jugarán Morata y diez más”. Fue Kubala quien hizo célebre esa expresión. Ladislao Kubala fue selecciona­dor durante 11 años (1969-1980) y tenía por ley llamar a la Selección al menos a un futbolista de la provincia donde iba a jugar España. “Entre 23 no cuesta tanto, hace feliz a mucha gente y, encima, casi siempre está justificad­o porque malo será que no haya al menos uno de toda una región que no sea convocable. Jugarán uno de la tierra y diez más”, decía.

Me acordé de eso cuando Luis Enrique dejó fuera de la lista para La Cartuja a Navas ya Canales, uno del Sevilla y otro del Betis. Pensé que los tiempos han cambiado. Pero ‘B’ me hizo ver la luz. Con este panorama sólo tengo seguras dos cosas: que hoy jugará Morata (puede que junto a Gerard, no perdamos la esperanza) y que Luis Enrique lo verá sentado en su nevera azul, esa poltrona que parece Isla Perejil en mitad del mar, en la inmensidad de un área técnica de tamaño tal que podría albergar unas maniobras de la OTAN.

No menos de entre ocho y 10 operarios cuidaban ayer el césped de La Cartuja, mimado desde que las quejas de Luis Enrique traspasaro­n fronteras justo después del empate ante Suecia. Para los operarios de la organizaci­ón, la hierba está “al 80 por ciento”, verde en la mayor parte de su extensión pero algo amarillent­a todavía en la portería del Fondo Norte. Los jardineros, eso sí, tienen claro que el culpable de que el piso no presentara su mejor aspecto el pasado lunes fue básicament­e Luis Enrique, que insistió en recortarlo demasiado, a 22 milímetros, cuando lo preceptivo por la UEFA eran entre 24 y 26 y ésa era justo la medida que tuvo hasta el día de la previa del España-Suecia.

Scalping (arranque del cuero cabelludo). Así se denomina al hecho de pasarse cortando el césped. Había partes sin vegetación y otras achicharra­das. Durante esta semana la hierba ha crecido suficiente­mente en la mayor parte del estadio y ante Polonia se verá mucho mejor que hace cinco días. Los jardineros esperan, además, que con los muchos cuidados que se han hecho el esplendor llegue el próximo miércoles, en el último encuentro que se juega contra Eslovaquia.

Lo que apreciará el espectador que lo vea por la televisión, según la organizaci­ón, es que el césped va a estar cerrado y con un color bastante más verde que el que se pudo ver en el debut de España.

 ??  ?? Así estaba ayer el césped de La Cartuja.
Así estaba ayer el césped de La Cartuja.
 ??  ?? Luis Enrique, en la nevera azul.
Luis Enrique, en la nevera azul.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain