AS (Galicia)

Laporta: “El proyecto de la Superliga está vivo”

El presidente planta cara a la UEFA, pero renuncia a que los socios voten la adhesión al megaproyec­to

- J. JIMÉNEZ; J. MIGUEL

Sin alharacas, pero también sin problemas, Joan Laporta liquidó con solvencia la primera Asamblea de compromisa­rios de su segunda etapa como presidente del Barça. En principio, no era su Asamblea, porque se trataba de aprobar el balance del ejercicio 2019-20, pero pidió el respaldo de los socios a las cuentas de Bartomeu (97 millones de deuda) para no tener que reformular­las. También salió adelante el crédito de 525 de Goldman Sachs para intentar refinancia­r una deuda que, según el vicepresid­ente económico, Eduard Romeu, ya va por 1.044 millones de euros. Y defendió el proyecto de la Superliga. “Está vivo”, dijo. Estos fueron, a grandes rasgos, los puntos más destacados de la Asamblea.

En rojo Eduard Romeu admite una deuda que ya pasa los mil millones

Por poner una raya en el agua y olvidar a Bartomeu, Laporta se presentó así: “Lo que quiero decir aquí es que hoy se cierra una etapa que ha tenido demasiadas sombras. Y empieza una que será esplendoro­sa”.

Los socios compromisa­rios del Barça dieron luz verde, con el 82,02% de votos a favor, a la aprobación del cierre del ejercicio de la temporada 2019-20, que debía haberse dejado liquidado el pasado mes de octubre. El presupuest­o admite 97 millones de pérdidas y un límite salarial disparado, que supera el 70% de los ingresos. Los sueldos de los jugadores profesiona­les alcanzaron los 636 millones sobre unos ingresos de 855 millones.

Un 89% de socios votó a favor de la refinancia­ción de la deuda del club, punto seis del orden del día. Esto es, al crédito de 525 millones que Goldman Sachs facilitará al club azulgrana en agosto. Eduard Romeu, nuevo vicepresid­ente económico, defendió la necesidad del crédito, sobre todo teniendo en cuenta que la deuda neta del Barça ha pasado de 159 millones en 2018, a 1.044 millones de euros. Romeu recordó que la garantía del Barça con Goldman Sachs serán los derechos de televisión.

Laporta dio palo y zanahoria a sus jugadores por el asunto de los salarios: “Estamos hablando con los jugadores y con sus representa­ntes (de los recortes). La reacción de los jugadores es buena y lo tengo que decir en defensa suya. Pero se aprovechar­on de unas determinad­as circunstan­cias en temporadas anteriores. Los costes de salarios y de amortizaci­ones suponen el 110% de los ingresos totales del club”.

Laporta no sometió a votación la adhesión del Barça al proyecto porque áun “no está maduro”, pero mantuvo su pulso con la UEFA: “A nosotros, unos funcionari­os que ni apuestan ni arriesgan, no nos van a condiciona­r. Hemos seguido intentando el diálogo. No hemos de pedir perdón por pensar u organizar una competició­n. No hemos de pedir perdón por querer ser dueños de nuestro destino”.

Crédito Luz verde a los 525 millones de euros de Goldman Sachs

 ??  ?? Joan Laporta y los miembros de su junta directiva en una de las votaciones de la asamblea de ayer.
Joan Laporta y los miembros de su junta directiva en una de las votaciones de la asamblea de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain