AS (Galicia)

AXEL TORRES Suiza llega lanzada tras su heroicidad

El equipo de Petkovic confirmó en octavos de final ante Francia que siempre presenta batalla

-

Los resultados de los helvéticos en las cuatro últimas grandes citas hablan bien de su regularida­d. El ingreso de Zuber en el once les ha dado más profundida­d por la izquierda. Tiene el hándicap de la baja de Xhaka, el medio centro que firmó una actuación portentosa ante Francia.

Un equipo que siempre compite. Con la actual generación, que ya logró resultados históricos en categorías inferiores, Suiza lleva cuatro grandes citas consecutiv­as superando la fase de grupos. Esta vez ha ido un poco más allá y se ha metido en cuartos de final, algo que no lograba desde que fuese anfitriona en el Mundial del 54. Una de sus señas de identidad es la regularida­d. Es un conjunto fiable que siempre presenta batalla aunque se mida a adversario­s de primer nivel. Lo consigue gracias a su flexibilid­ad, ya que es capaz de asumir papeles diferentes en función de lo que demande cada fase de los partidos.

Un cambio que ha revolucion­ado su ataque. Vladimir Petkovic ha planteado los cuatro encuentros de la presente Eurocopa con un 5-2-1-2 en el que Xherdan Shaqiri actúa de enlace entre el doble pivote y la doble punta formada por Seferovic –más rematador– y Embolo –que ataca los espacios con un cambio de ritmo feroz–. Aunque probableme­nte mereció ganar frente a Gales en el debut (1-1), la imagen que dio ante Italia en Roma fue decepciona­nte y obligó al selecciona­dor a mover piezas. Lo hizo con gran acierto: desplazó a Ricardo Rodríguez, que hasta entonces actuaba como carrilero zurdo, a la posición de central izquierdo, sacrifican­do a Schär. De este modo pudo dar entrada a Steven Zuber en la banda, con lo que ganó profundida­d y agresivida­d en ataque. El futbolista del Eintracht de Frankfurt ha dado desde entonces cuatro asistencia­s de gol en los dos partidos que ha jugado como titular y lidera esta estadístic­a en el torneo. La producción ofensiva del colectivo también se ha multiplica­do: Suiza pasó de marcar un tanto en los dos encuentros iniciales a lograr seis en los dos siguientes.

La sanción de Xhaka, un gran problema. Los dos grandes estandarte­s de esta Suiza son sus dos jugadores de origen kosovar, el medio centro Granit Xhaka y el mediapunta Xherdan Shaqiri. Ambos suelen crecerse con la selección helvética, alcanzando un nivel mucho más alto que el que muestran regularmen­te en sus clubes. Shaqiri ha tenido hasta el momento una Eurocopa discreta, salvo por su brillante actuación ante Gales, cuando anotó un doblete. En los otros tres encuentros prácticame­nte no tuvo ningún peso y acabó sustituido en todos ellos. Sin embargo, su capacidad para desequilib­rar en el uno contra uno, su potencia en la arrancada y su poderoso disparo

VAR

 ??  ?? Shaqiri, uno de los estandarte­s de Suiza.
Shaqiri, uno de los estandarte­s de Suiza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain