AS (Galicia)

El cóctel de la Eurocopa: fútbol y cerveza

Los habitantes de Múnich han salido a las calles para disfrutar de los partidos en los ‘Jardines de la Cerveza’

- J. C. MENZEL REPORTAJE GRÁFICO JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

La Eurocopa sabe mejor con un buen trago de cerveza. Sobre todo si de birra muniquesa se trata. Ha vuelto el calor a la capital bávara y, tras medio año sin poder sentarse en una terraza como consecuenc­ia de las restriccio­nes por la pandemia del COVID-19, la incidencia semanal (de 8,4 casos por 100.000 habitantes a día de hoy) permite al muniqués gozar del espectácul­o futbolísti­co como más le gusta y disfruta: acudiendo con sus amigos a un Biergarten (la traducción literal al español es jardín de la cerveza), pedir un buen codillo y celebrar las victorias (o ahogar las derrotas como sucedió ante Inglaterra) de la Mannschaft con una buena jarra. O más, quién sabe.

En Múnich, las marcas de cerveza son como equipos de fútbol para los autóctonos. Los hay del todopodero­so Bayern o de su eterno rival, el

TSV 1860, primer campeón de la Bundesliga muniqués tras su hazaña en 1966. También los hay del Unterhachi­ng, modesto club situado en la periferia, o del Türkgücü, entidad creada por inmigrante­s turcos que ha logrado dar el salto hasta la tercera división germana.

La afición a la rubia espumosa se divide en Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten, Hofbräu y Giesinger. Se trata de las siete cervecería­s de pura raza muniquesa y con sede en el área metropolit­ana de la capital del estado federado de Baviera. De no ser así, ninguna de ellas obtendría el permiso de la ciudad a la hora de abrir una de las carpas cerveceras en la mundialmen­te famosa Oktoberfes­t. 16 días en total dura la fiesta popular más grande del mundo, que tiene su origen en el matrimonio del príncipe heredero Luis de Baviera con Teresa de Sajonia-Hildburgha­usen en 1810.

En 2019, última edición celebrada con motivo de la Pandemia (este año tampoco habrá), se llegaron a tirar un total de 7,3 millones de litros de cerveza. El ambiente que reina durante la Eurocopa en los jardines de la cerveza es parecido. Camareras y camareros de físico privilegia­do transporta­ndo jarras de diez en diez, codillo para todos y mucho tráfico en la “Calle del Alivio“, que es como bautizó la cervecería Augustiner el camino que conduce a los servicios en su jardín.

Uno de los culpables de los atascos en los baños es Steffen Marx, fundador y maestro cervecero de la cervecería Giesinger. Situada en el barrio de Giesing, a escasos metros del campo del 1860, el empresario nacido en el estado federado Meclemburg­o-Pomerania (no es bávaro) abre las puertas de su santuario de elaboració­n a As. Por cada tanque de fabricació­n que pasa, cae una rubia. O dos. “Tendrás que probarla“, dice. Claro. Hoy, cuando España y Suiza abran los cuartos de la Eurocopa, volverá a llenarse su Biergarten. Españoles, suizos y alemanes, estos últimos ya eliminados, no coinciden en los colores. Pero cuando se crucen en la “Calle del Alivio“, todos serán iguales.

 ??  ?? Dos aficionado­s de la selección alemana posan con
Dos aficionado­s de la selección alemana posan con
 ??  ?? Las terrazas se llenan para ver los partidos.
Las terrazas se llenan para ver los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain