AS (Galicia)

Hazard, fin de ciclo; Roberto Martínez, duda

La generación de oro belga agoniza Varias de sus actuales estrellas serán bajas en el Mundial de Qatar El futuro del selecciona­dor está en el aire

- A. GABILONDO

La dura derrota de Bélgica en los cuartos de final de la Eurocopa ante Italia supone el principio del fin de la generación de oro del fútbol belga. El equipo comandado por Eden Hazard se despidió del torneo mucho antes de lo que se esperaba. Después de eliminar a Portugal, vigente campeona, en octavos, parecía que también podría con la selección italiana en la siguiente ronda. Pero no fue así. Los Diablos Rojos han sido los que han quedado fuera del torneo.

De este modo, la generación de Hazard, una de las mejores de la historia de Bélgica, se empezará a desmoronar después de este campeonato. Y lo hará sin haber ganado ningún título y ni siquiera haber alcanzado una final.

Esta generación ha llegado en tres ocasiones a cuartos (Mundial de Brasil de 2014, Eurocopa de Francia de 2016 y la actual Euro 2020) y una vez a semifinale­s (Mundial de Rusia en 2018). Especialme­nte llamativa

● es la posición de los jugadores de más de 30 años, entre ellos Eden Hazard. Superada la treintena, el futbolista del Real Madrid se encuentra ante una tesitura difícil de resolver: o continúa en la selección tratando de alcanzar el Mundial del año que viene o se centra en su club para intentar dar un nivel que hasta ahora no ha mostrado.

El caso de Hazard tiene la especial particular­idad de que es un futbolista muy propenso a las lesiones. Lo ha sufrido en el Real Madrid, como también en Bélgica. Roberto Martínez no pudo contar con él en el partido decisivo ante Italia por un pinchazo muscular sufrido en la eliminator­ia ante Portugal.

Además de Hazard, hay otros muchos futbolista­s cuyo futuro en la selección belga está en el aire. La defensa es la que más visos tiene de cambiar. Vermaelen (35 años), Vertonghen (34) y Alderweire­ld (32) están ya empezando la cuesta abajo de sus carreras y urge un relevo en esa zona que no se está produciend­o. También pueden dejar el equipo Mertens (34) y Witsel (34).

La derrota ante los italianos ha sacudido tanto al equipo belga que hasta la figura de su selecciona­dor, Roberto Martínez, queda en entredicho. Después del partido no quiso responder a la pregunta de si seguirá en el cargo: “Estoy demasiado emocionado como para contestar a eso”. Algunos medios como La Gazzetta apuntan a que esta eliminació­n podría suponer el adiós prematuro del técnico catalán. Roberto Martínez asumió el cargo en agosto de 2016, cuando relevó a Wilmots. Ha liderado a esta generación de oro del fútbol belga, aunque sin culminar el proyecto con un título. Durante la presente Eurocopa ha cumplido los 1.000 días como selecciona­dor, siendo el entrenador de los Diablos Rojos con mayor número de victorias (46) en dicho periodo.

 ??  ?? Roberto Martínez protesta durante el partido del viernes contra Italia.
Roberto Martínez protesta durante el partido del viernes contra Italia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain