AS (Galicia)

PALMARÉS DE LA EUROCOPA

-

Lampard en Sudáfrica, el fiasco de Rooney, el batacazo ante Islandia…

Al tiempo que su liga, la Premier, se convertía en la más poderosa y cautivador­a del mundo, la selección iba de batacazo en batacazo. Fue necesaria una profunda remodelaci­ón del modelo para llegar hasta hoy. La FA puso a una serie de técnicos en categorías formativas para dotar de un estilo a los equipos. Se creó un gran flujo de futbolista­s entre seleccione­s juveniles. Llegaron los resultados. Nació el ADN Inglaterra: gente con buen pie, rápida y vertical.

Cabeza visible. Southgate fue el selecciona­dor Sub-21 cuando pasaron por sus manos jugadores como Stones y Kane; después, ya como técnico de la absoluta, coordinó el crecimient­o de otros muchos jóvenes que hoy tiene a su disposició­n en la Eurocopa: Pickford, Rice, Mount, Sterling, Rashford, Calvert-Lewin, Foden, Sancho…

Unos fueron campeones del mundo Sub-20 y otros, Sub17. Algo importante se intuía.

La primera pincelada llegó con las semifinale­s del

Mundial de Rusia y la constataci­ón está siendo la Eurocopa. Southgate ha ido moldeando el equipo. Sólo le ha bailado el puesto por la derecha. Saka es el titular, con Grealish y Sancho como alternativ­as. Foden, tocado, podría perderse la final. La historia inglesa habla de necesidad; la italiana, de resurrecci­ón. Hace sólo tres años Italia tuvo que ver el Mundial por televisión, un mazazo de unas consecuenc­ias terribles para un equipo tan ganador. Lejos de hundirse, los italianos moldearon un equipo que se ha convertido en una máquina casi perfecta. Lleva 33 partidos sin perder a las órdenes de Mancini y tiene la Eurocopa grabada a fuego, pues sólo conquistó una hasta hoy.

El equipo vertiginos­o que se vio durante el torneo dio paso a otro más sufridor en semifinale­s, pero igualmente victorioso. La Azzurra se ha sobrepuest­o a la lesión de Spinazzola, su mejor hombre, y ha encontrado en el entusiasmo de un equipo hambriento su receta para conquistar Wembley. El ejemplo claro es Chiesa, el joven que ha dado un golpe en la mesa para decir que aquí está él y aquí está Italia. Por mucho que Inglaterra juegue en casa, por mucho que tenga todo preparado para una gran fiesta, Italia siempre es Italia.

Matices Southgate mantiene a Saka; Italia, con Emerson por Spinazzola

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain