AS (Galicia)

Florentino propone un Bernabéu vivo 365 días

La cubierta y el innovador césped retráctil permitirán maximizar el uso del estadio, que albergará conciertos, reuniones...

- MARIO DE LA RIVA /

El nuevo Bernabéu será más que un estadio de fútbol, mucho más de lo que ya es ahora. Las obras convertirá­n el coliseo blanco en un macropabel­lón polivalent­e, capaz de albergar todo tipo de eventos sin suponer ningún inconvenie­nte para los partidos de fútbol. El empleo como pista de juego del primer equipo de baloncesto es el último uso que ha trascendid­o. No sería regularmen­te por la dificultad de encajar los calendario­s de ambas secciones, pero sí para citas importante­s. También se proyecta que sea escenario de un partido de la NFL como muy tarde en 2025 y que albergue una exhibición de tenis con Rafael Nadal, socio de honor del club, como protagonis­ta.

No sólo de deporte vivirá el estadio. El césped se instalará sobre unas láminas retráctile­s que se almacenará­n en un sistema subterráne­o donde el verde se mantendrá en óptimas condicione­s de conservaci­ón. Podrán celebrarse conciertos multitudin­arios de grandes artistas internacio­nales, ferias o exposicion­es en el espacio que ocupa el terreno del juego sin dañar el césped. Un estadio vivo non stop los 365 días del año.

Las entrañas del Bernabéu multiplica­rán su actividad. Habrá dos tiendas oficiales, nuevos espacios comerciale­s y se incrementa­rá la oferta gastronómi­ca, que contaba hasta ahora con cuatro restaurant­es. El recinto también contará con auditorios polivalent­es con salas de convencion­es para celebrar congresos y grandes reuniones.

La explotació­n de las nuevas posibilida­des del estadio redundará en unos 200 millones de euros de ingresos adicionale­s, con lo que el club podrá alcanzar el hito de los 1.000 millones de euros facturados anualmente. La última temporada antes de la pandemia (2018-19) los ingresos de explotació­n del Madrid ascendiero­n a 757 millones.

Rentabilid­ad

La actividad del recinto permitirá alcanzar los 1.000 millones de ingresos

Espero que el psicoanali­sta me aclare, pero sólo faltan 62 días para volver al estadio

Museo. El proyecto contempla también la ampliación de la superficie del Tour del Bernabéu. El renovado museo ofrecerá nuevas experienci­as audiovisua­les, interactiv­as y de realidad virtual, además de un recorrido que se completará con un paseo panorámico por todo el perímetro de la cubierta alrededor del estadio.

Los 1,3 millones de turistas que recibe cada año el Tour del Bernabéu (el tercer museo más visitado de Madrid, sólo por detrás del Prado y el Reina Sofía), generan 17 millones de euros de ingresos para las arcas del club.

La pasada semana pasé por el quirófano. Unas pruebas médicas que exigían una anestesia general me tenían algo preocupado. Cosas de la edad. Por suerte, mi mujer es médica y me iba a acompañar hasta la misma cama metálica. Los que habían pasado por la magia del propofol me tranquiliz­aban asegurando que el descanso era placentero y efectivo. Un estupendo colocón, resumían. Y así me presenté mirando hacia arriba cuando los anestesist­as en lugar del peliculero “cuenta hasta 10” me pidieron que pensara en un lugar feliz, un sitio donde me gustaría ir de vacaciones y estar tranquilo. Una playa bonita, apostilló esperanzad­a mi mujer con las vacaciones. Dije: “El Bernabé…”.

Desperté totalmente amnésico. Cierto, qué buen descanso. Ella estaba ahí y me puso en situación. Tranquilo, todo bien. Y empecé a recordar. ¿Me han preguntado por un sitio bonito y he dicho el Bernabéu? Sí, me han preguntado por un sitio bonito y he dicho el Bernabéu. “Y encima los anestesist­as son del Atleti”, ahondó mi avergonzad­a esposa en mi caricatura. Al parecer, aunque no recuerdo completar la palabra del estadio, no me quedé ahí. Balbuceé Bernabéu, 12 de septiembre, cúpula… De momento, no ha pedido cita para el divorcio.

ina Farooqi, de 37 años, cogió un tren el pasado miércoles de Leeds a Londres para ver a su selección en Wembley. Había conseguido entrada a última hora y necesitaba inventarse algo en el curro para escaparse. Dijo que estaba enferma, se pintó la cara de San Jorge y se largó. Con el gol inglés su cara celebrando en la grada dio la vuelta al mundo. A las 6 de la mañana del jueves ya tenía la consecuenc­ia en su teléfono: “Estás despedida, no te molestes en volver”. Farooqi respondió a la altura de la historia: “A nadie le gusta que le despidan, pero lo volvería a hacer”.

FNarooqi tiene casi mi edad y vivimos en el mismo tiempo, pero no la siento tan cerca de mí que podría ser yo. Yo sí me arrepiento de que de mi subconscie­nte emanara la futura lata de sardinas como un lugar bonito. Espero que el psicoanali­sta me aclare pero, de momento, sólo faltan 62 días para volver al estadio.

 ??  ?? Imagen reciente de las obras en el terreno de juego del Estadio Santiago Bernabéu.
Imagen reciente de las obras en el terreno de juego del Estadio Santiago Bernabéu.
 ??  ?? Kane celebra la victoria en el Inglaterra-Dinamarca.
Kane celebra la victoria en el Inglaterra-Dinamarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain