AS (Galicia)

Álex Palou “Estoy en una situación inmejorabl­e”

Álex Palou Montalbo (Barcelona, 24 años) se juega el domingo (21:30, #Vamos) ser el próximo campeón de la IndyCar y el primer piloto español que conquista tal gesta. Atiende a AS camino de Long Beach. Lo tiene de cara, le basta con un undécimo, “pero no e

- M. Á. DEL POZO

Ya es el mejor piloto de los nuestros en la IndyCar, con tres triunfos y ocho podios. Y Palou está a 85 vueltas de agrandar la historia del automovili­smo español. A pesar del mayúsculo reto, está tranquilo, prudente y confiado.

—-Si le dicen al principio de temporada esto, ¿lo hubiera imaginado?

—-Depende. Yo sabía que este año dábamos el paso a un equipo muy grande y que tendría posibilida­des de luchar por muchas carreras. Pero no me habría imaginado, supongo, el conseguir ocho podios y estar primero con 35 puntos de ventaja para la última carrera del año. Si miramos toda la temporada, creo que ha sido mucho mejor de lo imaginado.

—-Mantiene la prudencia.

—-Sí, está claro, tengo mucha confianza y hay que terminarlo. No deja de ser una carrera de coches en un circuito urbano y el terminar el undécimo lo hemos hecho durante todo el año, pero siguen siendo 27 pilotos y es la IndyCar. Estoy en una situación inmejorabl­e, pero no está hecho, queda faena.

—O’Ward ha dicho que sólo puede perder el campeonato su equipo, Chip Ganassi.

—-Eso significa que hemos hecho muy bien el trabajo todo el equipo. Sí que es verdad que si tienes tres coches entre los cinco primeros, pues mandas un mensaje muy, muy, muy fuerte y muy alto.

—¿Pueden entrar en juegos las estrategia­s de equipo?

—-Desde el principio el director del equipo nos dejó claro que no había nada de órdenes. Pero el objetivo del equipo al final es ganar el campeonato con uno de sus coches y seguro que van a hacer todo lo que esté en sus manos.

—¿Cuándo se vio como serio aspirante al título?

—-Difícil de decir. Ya en la primera carrera tuvimos la victoria y pensé: ‘Vale, vamos rápido, tenemos buen coche’. Pero la clave es terminar delante y gestionar las carreras, es lo que al final diferencia entre poder luchar el campeonato o no. También yo creo que fue un momento clave las 500 millas de Indianápol­is, donde quedamos segundos. Eso me dio la confianza y ya a partir de ahí yo creo que hemos hecho muy buenos resultados, en circuitos urbanos, óvalos y permanente­s. Hemos sido muy constantes durante todo el año.

—¿Y lo ha visto perdido?

—En la primera curva de Portland, se nos fue todo un poco de lado. Ahí fue como: ‘Ostra, que se nos puede ir de las manos’. Además, Pato (O’Ward)

estaba primero en ese momento. Luchamos esa carrera y la terminamos ganando y pasamos de estar 50 puntos por detrás a sacarle 25.

—Volviendo a las 500 Millas, ¿Sigue doliendo?

—-Depende de cómo lo mires. Si lo miras ahora mismo pues sí, estuvo muy cerca y se podría decir que sí, que perdimos las 500 Millas. Pero yo lo veo más como que con mi segundo allí luchamos por ellas hasta el final. Las podríamos haber ganado y las luchamos contra un grande como Castroneve­s, que las ha ganado cuatro veces. No era el momento y no nos tocaba ganar. Así que duele un poco, pero también sienta muy bien haber podido luchar por esa carrera y ahora estar luchando por el campeonato.

—¿Se ve ya en la historia del automovili­smo español?

—-Depende del domingo. Creo que seremos parte, pero tenemos que terminar ganando este campeonato para que se dé realmente todo y estar en los libros, no solo en España, yo creo que también aquí en Estados Unidos.

—¿Nota que es un poco más valorado allí que aquí?

—-Sí. A ver… yo creo que es normal, lo entiendo. Esta es una categoría de Estados Unidos y no es un deporte español. Vamos pasito a pasito.

—-Dos pasitos: Long Beach 2021 y 500 Millas 2022.

—-Eso estaría muy, muy bien

—Mucha suerte el domingo.

—Muchas gracias.

Temporada “Ha sido mejor de lo que podía haber imaginado”

Valorado “Entiendo que se me dé mas importanci­a en EE UU”

■ Mazepin, orgulloso embajador de Rusia, dio la bienvenida a la Prensa desplazada a Sochi con un pequeño obsequio. “Siéntete libre de beber y conducir, te deseo un fantástico fin de semana, gracias por venir”. Es té “estilo caucásico”. Haas aprovechó el gran premio de casa para anunciar que Nikita y Mick Schumacher seguirán en el equipo en 2022, nada nuevo. Son una de las parejas de moda de la parrilla por sus constantes escaramuza­s en la pista cuando luchan por evitar el farolillo rojo.

El moscovita, de 22 años, no se considera “etiquetado” cuando Hamilton dice que “la F1 es un club de niños multimillo­narios”. “Todos necesitan un apoyo para correr en monoplazas”, justificó. En su caso, ese apoyo es Dimitri Mazepin, su padre, dueño de una de las químicas más importante­s de Rusia, y se comenta que invirtió cerca de 30 millones en Haas por dos temporadas. No ha mostrado mucho, con un coche que no da para más, y marcha último del Mundial.

Un té a la salud de Mazepin por su renovación con Haas

 ?? ?? Álex Palou celebra su triunfo en el circuito de Road América, su segundo de la temporada.
Álex Palou celebra su triunfo en el circuito de Road América, su segundo de la temporada.
 ?? ?? Mazepin, en Rusia.
Mazepin, en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain