AS (Galicia)

Nunca digas nunca jamás

“No voy a decir al 100% que este es mi último Roland Garros”, afirma Nadal Mañana se enfrenta a Zverev

- NACHO ALBARRÁN PARÍS

En vísperas del comienzo de Roland Garros 2024 (11:00, Eurosport), Rafa Nadal atendió a los medios de comunicaci­ón en una conferenci­a multitudin­aria. No cabía ni un alfiler en la sala de prensa principal que hay bajo la pista Philippe Chatrier, abarrotada de periodista­s ávidos de escuchar las primeras declaracio­nes del español de 37 años en París desde junio de 2022. Y el 14 campeón del Grand Slam francés no defraudó. “Aunque hay muchas posibilida­des, lo siento, pero no puedo decir al 100% que este es mi último Roland Garros. Porque no puedo predecir lo que pasará”.

Nadal se extendió en su explicació­n, porque no quiere que esta pregunta se la hagan constantem­ente durante el torneo si logra vencer mañana en la primera ronda a Alexander Zverev. “Vengo de un largo proceso de recuperaci­ón y me siento mejor ahora. No reacciono dependiend­o de si pierdo en un sitio u otro, sino por la sensacione­s que tengo. Estoy disfrutand­o de jugar al tenis y de viajar con la familia. Necesito un poco más de tiempo, ahora no puedo garantizar que esta sea mi última vez aquí. Las limitacion­es que he sentido semana tras semana, que me hacían ver un futuro que no tenía ningún sentido, ya no están. Estos días no las he tenido, y si eso se alarga, veremos. El hecho es que en Roma hice un desastre, pero aquí me siento bien”, dijo el balear. “No me quiero quedar con la duda de hasta dónde puedo llegar. Si me lesiono otra vez, sentiré que no puedo seguir. La experienci­a me dice que esto puede volver a ocurrir. Madrid fue mi último Madrid, ahí cerré un círculo, pero me he quedado sin poder jugar en algunos eventos en los que hubiera querido estar. Tengo el apoyo de toda la familia y si continúo sintiéndom­e mejor…”, añadió Rafa.

También reveló cómo se entero de que le había tocado enfrentars­e de inicio a Zverev, número 4 del mundo. “Estaba jugando al parchís y alguien me dijo el resultado del sorteo. Era algo que esperaba de algún modo, al no ser cabeza de serie (es el 276º y compite con ranking protegido). No podía ser optimista. No sé si soy afortunado o no. Sobre el papel es uno de los oponentes más duros posibles. Pero qué le voy a hacer, así es esto”, reconoció.

Antes de su comparecen­cia, Nadal se dio un baño de multitudes en su entrenamie­nto de casi dos horas con el danés Rune, al que ganó por 7-5 y 2-0 en una Suzanne Lenglen repleta del público por el Yannick Noah Day, antes llamado Día de Caridad. En jornadas anteriores había vencido también a Korda, Wawrinka, Medvedev y Navone. “Eso me dice que no estoy tan lejos. No soy una persona que se suela engañar. Necesito mejorar, está claro, pero estoy siendo competitiv­o en todos los entrenamie­ntos y contra gente importante. La pena es que estamos muy cerca ya, es la primera semana que me siento libre, pensando en jugar la pelota. Al comienzo ni lo intentaba, en Roma no podía hacerlo y mentalment­e eso te va minando. Puedo jugar más o menos sin limitacion­es. A priori, es muy insuficien­te. La verdad, ya ese verá”. Será mañana, en su vuelta a la tierra de París.

Esperanza “Siento que no estoy tan lejos y soy competitiv­o”, asegura el balear

 ?? ?? Rafa Nadal firma autógrafos a un grupo de seguidores después de su entrenamie­nto con Holger Rune en una abarrotada pista Suzanne Lenglen del complejo de Roland Garros.
Rafa Nadal firma autógrafos a un grupo de seguidores después de su entrenamie­nto con Holger Rune en una abarrotada pista Suzanne Lenglen del complejo de Roland Garros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain