AS (Las Palmas)

En Doha, el capítulo 47: Nadal contra Djokovic

Final número 99 para Rafa y decimosext­a seguida para el serbio

- ALEJANDRO DELMÁS

La final del Qatar ExxonMobil Open en Doha (16:00 horas Eurosport) es el capítulo número 47 en la rivalidad más duradera del tenis ATP: Rafael Nadal contra Novak Djokovic, número uno del mundo y al que Nadal no gana desde 2014. El gran desafío.

Podría ser algo como Moby Dick o como la historia que se relata en El Corazón del Mar, el drama de un buque ballenero con un capitán obsesionad­o en busca de la gran Ballena Blanca. Pero el hecho desnudo es que Rafael Nadal Parera ha vuelto a aparejar su navío de caza en busca de Novak Djokovic: el monstruo que tantas veces le ha dañado y que tanta penalidad le ha causado.

En Doha, Qatar, a partir de las 16:00 horas, el capitán Nadal vuelve a montar el arpón a la caza de Moby Dick: ese Djokovic imponente, casi invencible, número uno del mundo... y que nunca ha conquistad­o el torneo de Qatar, un ATP 250 cuya final pisa Nadal por tercera vez: cayó en 2010 ante Davydenko y batió a Monfils en 2014.

Es la final número 99 en la carrera de Nadal... y la decimosext­a consecutiv­a para un Djokovic que no ha sido apartado del partido definitivo de ningún torneo, precisamen­te desde que el cañonero Ivo Karlovic le bombardeó con 21 aces en los cuartos de 2015 en Doha, hace hoy un año y dos días.

Para llegar hasta aquí, Nadal ha cedido dos sets antes de someter a Carreño, Haase, Kuznetsov y, ayer en semifinale­s, a Illya Marchenko, verdugo de Ferrer en primera ronda: 63, 6-4. Djokovic no ha perdido un set, faltaría más, aunque en cuartos, Leo Mayer sirvió con 5-4 para ganarle el segundo set: desde ahí, Djokovic ganó a Mayer cuatro juegos seguidos. Ayer, Berdych llevó a Novak hasta el tiebreak en la segunda manga de un duelo que el número uno del mundo resolvió con 6-3 y 7-6 (3): la victoria número 22 de Djokovic sobre Berdych. Sin comentario­s. Historia. Esta es la rivalidad más duradera en la historia de la ATP: un empate a 23 triunfos que hoy quedará roto. Nadal no gana a Djokovic un partido ni un set desde la final de 2014 en ese Roland Garros que, a su vez, es la maldición del líder mundial. En pista dura, Novak siempre gana a Rafa desde la final de 2013 en el US Open.

En Doha, entre muecines y rezos, Nadal ha sacado y ha pegado. Djokovic hace prodigios y resta saques imposibles para un ser corriente. Pero Novak no es un ser humano: es la gran Ballena Blanca. Hoy, de nuevo ante su gran cazador. Épica entre la Oración del Atardecer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIEJAS SENSACIONE­S, NUEVO RETO. En Doha, Nadal ha vibrado y ha recuperado sensacione­s ante el nuevo gran reto: ganar a Djokovic.
VIEJAS SENSACIONE­S, NUEVO RETO. En Doha, Nadal ha vibrado y ha recuperado sensacione­s ante el nuevo gran reto: ganar a Djokovic.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain